Nos dicen que vaya sorpresa que se están llevando los automovilistas ahora que están renovando sus pólizas de seguros. Nos cuentan que no es la inflación la culpable del estratosférico aumento en la prima de los seguros, sino la inseguridad que se vive en todo el país. Nos explican que las compañías que pertenecen a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Patricio Riveroll, están avisando a sus asegurados que la protección para los autos y modelos que están en la lista de los más robados, son los que este año presentan los mayores incrementos, entre ellos los de marcas como Nissan, Honda y Volkswagen.
Fiscalización del SAT, rentable
Nos comentan que ahora que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundió los datos de la rentabilidad de la fiscalización en el segundo trimestre de 2023, se pasó de largo que, desde 2019, cuando la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos-Farjat, era la jefa del SAT, inició la mejoría del costo por cada peso invertido en fiscalización. Nos recuerdan que en 2019 el SAT hizo especial énfasis en el combate a empresas factureras. Ese año se llevó a cabo un operativo nacional de revisión, suspensión y visita a 150 empresas que realizaban esas prácticas ilegales, al usar facturas electrónicas para simular una actividad, con colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para cruzar información y profundizar las investigaciones.
IA evita asalto a escudería de Nascar
Ahora que los transportistas están convocando a un paro nacional para exigir mejores condiciones de seguridad en las carreteras, nos contaron que en mayo pasado, el convoy de la escudería Jimmy Morales de la carrera NASCAR que circulaba por el Circuito Exterior Mexiquense hacia Querétaro estuvo a punto de ser asaltado por delincuentes que comenzaron a arrojarles piedras. El convoy estaba monitoreado por tecnología de la empresa AI27, de Christian Rauda, y con el uso de inteligencia artificial se pudo alertar sobre el asalto antes de que el conductor activara el botón de pánico, por lo que el equipo de reacción de la empresa llegó en menos de 10 minutos y se evitó el asalto. Al sitio también llegaron dos patrullas que escoltaron el convoy.