Nos cuentan que ahora que empezó a sentirse el frío con la entrada del otoño, el antojo por un tamal caliente por la mañana o la noche está de pensarse por lo caros que están, complicando la ingesta de “vitamina T” de los mexicanos. Nos explican que los tamaleros se vieron obligados a subir precios ante la escasez de hojas de maíz, pues incluso las pocas que hay son de mala calidad. Primero fue por la sequía, y ahora por las fuertes lluvias que afectaron las cosechas. En los molinos el manojo para hacer 50 piezas pasó de 100 a más de 200 pesos, y el especial para hacer tamales más grandes de 150 a casi 300 pesos. Para cada tamal se necesitan dos hojas, y ya sea de dulce, rajas, verde o mole, ahora cuesta entre 25 y 30 pesos, cuando antes promediaba 18 pesos. Así, nos comentan, mejor una concha con atole.

Puertos de EU inquietan a la AMIA

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que dirige Odracir Barquera, sigue muy de cerca la evolución de una posible huelga de puertos en Estados Unidos, pues el paro de hace algunos días duró poco y el emplazamiento se aplazó hasta enero de 2025. Los puertos son fundamentales para la economía de EU, pero más que un temor a no poder exportar vehículos hacia ese país, ya que una buena cantidad se envía por tierra, la inquietud de la AMIA es por el impacto en la economía estadounidense, pues un paro laboral generaría un problema de abastecimiento e inflación por escasez de productos, lo que puede afectar la demanda de autos nuevos. Además, la AMIA dijo que el paso del huracán John no afectó las operaciones de las armadoras en el puerto de Lázaro Cárdenas ya que, a pesar de que no se permitió atracar a los barcos durante la emergencia, las aduanas siguieron operando.

Pesadillas con reconocimiento

Nos dicen que, a veces, las pesadillas no son tan malas. Algo así le pasó al Museo Interactivo de Economía (MIDE), que ganó el primer lugar en la categoría de Campañas Integrales de la 24 edición del Reconocimiento Iberoamericano el Caracol de Plata, promovido por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), presidido por Jorge Aguilar Valenzuela. Se trata de un reconocimiento a los mejores mensajes de beneficio social por parte de instituciones privadas y organizaciones civiles. El MIDE, que es dirigido por Silvia Singer Sochet, logró el reconocimiento por su campaña ‘Pesadillas Financieras MIDE’, la cual tuvo como objetivo la difusión de la exposición Monster Fest y del micrositio . Esa campaña se destacó entre 191 propuestas recibidas de toda Iberoamérica.

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