Nos recuerdan que quien trabaja en el turismo ya nunca querrá salirse del sector. Este es el caso de Gloria Guevara, quien fue postulada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum como candidata para dirigir ONU Turismo, de Zurab Pololikashvili. Se trata de la tercera ocasión en que México buscará liderar el máximo organismo mundial de turismo y que nunca ha sido conducido por una mujer. Nos platican que la exsecretaria de Turismo federal no la tiene fácil en la elección que se llevará a cabo en mayo próximo, cuyo principal rival será el propio Pololikashvili, quien se presentará a la reelección para el mandato de 2026 a 2029 y presume el respaldo de varios países por su trabajo en la pandemia de Covid-19. Sin embargo, a diferencia de 2017, cuando la mexicana fue derrotada por el georgiano, nos hacen ver que Guevara esta vez llega con mejores credenciales, tras presidir el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y ser asesora especial principal del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita. ¿Le alcanzará?
Hacienda da Victoria Alada a la CDMX
Luego de la controversia que armó Sandra Cuevas cuando era la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, sobre la propiedad del Ángel de la Independencia, nos comentan que finalmente Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, resolvió a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), que preside Víctor Julián Martínez Bolaños, dárselo al gobierno de la Ciudad de México (CDMX), que tiene como jefa a Clara Brugada. A partir de hoy miércoles, nos dicen, el inmueble, que cuenta con un Registro Federal y una superficie de casi 4 mil metros cuadrados, será destinado al gobierno capitalino para que continúe cumpliendo con las tareas de preservación, rescate, difusión y enriquecimiento patrimonial cultural, histórico y artístico de la capital. Sin embargo, nos aclaran que eso no quiere decir que será de su propiedad ni derecho real alguno, sólo le compete custodiarlo y protegerlo de cualquier daño, al ser declarado monumento artístico en 1987, pero eso sí, todos los gastos de mantenimiento correrán por cuenta de la Ciudad y si quiere hacer alguna modificación tendrá que pedir permiso al gobierno federal, así como al Instituto Nacional de Bellas Artes.
Camiones usados esquivan impuestos
Nos informan que no sólo se importan autos usados de Estados Unidos, sino que también se traen camiones para diferentes actividades comerciales, ya sea de manera legal o ilegal. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), que maneja Rogelio Arzate, estima que este año se comprarán del extranjero entre 32 mil y 33 mil unidades pesadas usadas, una cifra equivalente a 60% de las ventas totales de camiones nuevos en el mercado nacional. Nos explican que el principal problema de estos equipos es que entran con un precio subvaluado a través de las aduanas, por lo que pagan menores tasas de IVA y aranceles, devaluando los camiones en circulación.
Ferrovalle toma el gremio
Nos reportan que Francisco Fabila Rubio, actual gerente general del Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), comandará la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), en relevo de Oscar del Cueto, presidente de Canadian Pacific Kansas City. Entre los temas que Fabila va a trabajar, nos aseguran, se encuentra aumentar la participación de los trenes en el mercado de carga terrestre, así como colaborar en los proyectos de pasajeros del gobierno federal. Nos hacen notar que la AMF cumplirá en enero dos décadas desde su creación.