Al parecer el peso no estaba sobrevaluado como quisieron hacer creer los pronosticadores y apostadores del mercado. Nos recuerdan que en marzo, cuando el tipo de cambio se logró sumergir por debajo de 18 pesos por dólar, los expertos advertían que el valor justo de la moneda era de más de 19 unidades, es decir, el peso estaba caro y venía una depreciación inminente. En particular, los cuatro gigantes de la banca en México: BBVA, Banorte, Santander y CitiBanamex proyectaban que la paridad terminaría 2023 por arriba de 20 unidades. Sin embargo, nos hacen ver que ahora tres de estas instituciones ven el tipo de cambio en menos de 18. Únicamente el grupo español que comanda Eduardo Osuna anticipa que el superpeso se debilitará en los próximos meses y terminará el año en 18.20 unidades, aunque también nos dicen que ya se volvió costumbre que el público vea con recelo a los llamados pitonisos del mercado.

Baco, dios del vino, está molesto

Nos hacen notar que muy pocos se están dando cuenta del impacto que puede tener el cambio climático sobre la vida diaria. Nos platican que en el Consejo Mexicano Vitivinícola, que tiene como secretario general a Alberto Curis García, han estado analizando este fenómeno que de momento tiene un impacto favorable para los vinos mexicanos. Nos cuentan que debido a que se alargó el invierno durante la primavera en Estados Unidos, se atrasó la cosecha en los principales viñedos de California, lo que tiene muy molestó a Baco —el dios del vino de la mitología griega— ya que la uva de esta región todavía no está madura para procesarla. Nos reportan que esto ha permitido que la uva mexicana salga ganando.

Congresistas buscan revertir reformas en aviación

Nos comentan que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, podría enfrentar un nuevo dolor de cabeza para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, pues varios senadores y diputados de la oposición sometieron a revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)las reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, así como a la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, para militarizar el espacio aéreo mexicano. La SCJN ya admitió esta revisión. Nos detallan que los congresistas acusan la inconstitucionalidad del proceso en la aprobación, las cuales se hicieron en fast-track, algo similar a lo que ocurrió con la reforma electoral y el Plan B. En el paquete aprobado, nos explican, también se facultó a la Sedena para tener una aerolínea civil, circunstancia que legalmente ya no sería factible, si la SCJN invalida el proceso legislativo.

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