Nos dicen que a pesar del terremoto que afectó cientos de provincias y dejó más de mil 500 muertos en Marruecos a inicios de septiembre, las reuniones que estaban previstas para llevarse a cabo en ese país se mantendrán. Nos cuentan que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que encabeza Kristalina Georgieva, y el Banco Mundial (BM), a cargo de Ajay Banga, ya tenían programada su reunión de otoño en Marruecos desde hace un tiempo considerable, y ahora confirmaron que no la cancelarán por esos motivos, ya que después de una evaluación para ver la capacidad de albergar a cientos de participantes, decidieron mantener los planes de llevarla a cabo en octubre. Lo mismo hizo el Instituto de Finanzas Internacionales, que tiene como presidente a Timothy Adams: tras evaluar la situación, tampoco cancelará su Reunión Anual de Miembros 2023 de manera presencial en Marruecos a mediados del próximo mes.
¿Fintech contra casas de empeño?
Nos cuentan que en medio de la transformación tecnológica que vive el sector financiero, otro jugador histórico comienza a sentir los embates de los cambios de hábito de los clientes. Nos explican que las casas de empeño no han logrado recuperarse del impacto de la pandemia y, más allá de una situación económica, se trata de cambios en el modelo de negocio, de manera que los consumidores tienen más opciones de financiamiento, con lo que incluso ya no es necesario salir de casa para obtener crédito rápido y seguro. Ante ello, esta semana se realizarán dos eventos relevantes. La edición 2023 del Finnosummit, donde las fintech abordarán los retos principales en el ecosistema fintech en México, y el Primer Congreso Internacional de la Industria Prendaria, donde todos los actores del sector y especialistas discutirán los principales retos para el empeño. Sin duda, el sector financiero en el país vive una de las transformaciones más relevantes en la historia, nos comentan.
Nuevo director en Estafeta
Nos reportan que Estafeta nombró a Jens Grimm, actual presidente del Consejo de Administración, como nuevo director general de la compañía, en sustitución de Ingo Babrikowski, quien falleció el jueves de la semana pasada. Nos dicen que Grimm cuenta con más de 25 años de trayectoria en la compañía especializada en logística, donde se ha desempeñado en diferentes cargos, hasta llegar a la presidencia del Consejo de Administración en enero de 2014. Jens trabajó con su antecesor durante más de dos décadas y ha tomado esta nueva posición para continuar con el trabajo y, además, para honrar la memoria de Ingo. Babrikowski falleció por causas naturales y fue director general de la compañía desde 2009, cargo desde el que logró avances en cuanto a la implantación de sistemas de calidad operativa, modernización de infraestructura y equipamiento. Estafeta es una de las compañías de logística más importantes del país.