Desde la pandemia de Covid-19 en 2020, nos platican, la reunión de política monetaria y la presentación del Informe Trimestral de Inflación del Banco de México (Banxico), así como la respectiva conferencia de prensa, se han hecho bajo la modalidad virtual que ha causado una especie de efecto fatiga entre los participantes y algunos problemas de conexión, como sucedió en la que se realizó este miércoles. Nos dicen que ante las peticiones que se expresaron para regresar a los eventos presenciales, como ya lo hace la Secretaría de Hacienda con sus Informes de las Finanzas Públicas y Deuda, la gobernadora del instituto central, Victoria Rodríguez Ceja, indicó que la sugerencia sería tomada en cuenta, pero no dijo cuándo.

Sociedades financieras se arman de capital

Nos cuentan que una de las figuras de los intermediarios financieros no bancarios que está dando pasos sólidos para seguir atendiendo a segmentos excluidos, son las sociedades financieras populares, conocidas como Sofipos. Un ejemplo, nos hacen ver, es Came, que dirige Pablo Varela. Recientemente cerró su programa de capitalización por 590 millones de pesos, con lo cual recuperó la categoría NICAP1. Es una de las más importantes del sector de las finanzas populares con más de 30 años de experiencia, que arrancó sus operaciones apoyando a emprendedores, en especial en Valle de Chalco con 12 promotores para ofrecer servicios de microfinanzas. Con esta capitalización, nos reportan, podrá seguir atendiendo a trabajadores independientes y asalariados en proyectos de emprendimiento e innovar con soluciones tecnológicas para arrebatarle más usuarios a los bancos el próximo sexenio.

Ford no se desanima en México

Mientras Tesla, Questum, WTech y otras empresas tienen en pausa sus capitales por la incertidumbre, nos informan que, en los próximos días, Ford de México, que preside Lucien Pinto, anunciará nuevas inversiones en las plantas del Estado de México y Sonora. Nos adelantan que en el complejo de Cuautitlán Izcalli habrá un ajuste en la producción del vehículo eléctrico Mach E debido a una menor demanda de este automóvil en Estados Unidos, pero la capacidad productiva de la fábrica recientemente ampliada se aprovechará para la producción de otro modelo; mientras que en Hermosillo se podría ensamblar una Van híbrida. En la entidad que gobierna Delfina Gómez, nos comentan, el anuncio de Ford se suma al de la semana pasada en Stellantis Toluca, donde se invirtieron mil 600 millones de dólares para fabricar coches eléctricos. Bien ahí.

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