Nos cuentan que la primera expropiación del gobierno federal cayó como balde de agua fría a los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), especialmente en Washington D.C., donde hubo preocupación, puesto que ahora se teme que esta decisión pueda replicarse en otros casos, y porque se trata de algo que no había pasado en este sexenio. El decreto de la expropiación se hizo público justo cuando la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, estaba de visita por la capital estadounidense. Sin embargo, nos reportan que el caso tardó en detectarse y no fue tema de conversación, a pesar de que la funcionaria es la encargada del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, justo donde pasa el tramo que se expropió a Ferrosur. Por lo tanto, aún está por verse si vendrán quejas formales de estadounidenses y canadienses, nos comentan.

Seguros, ante reto de la carestía

Nos recuerdan que esta semana se realizará la edición 32 de la Convención de Aseguradores, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Juan Patricio Riveroll. Nos detallan que hasta el momento está confirmada la participación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en un entorno donde se destacará el papel de las aseguradoras después de los meses complejos de la pandemia, que pegó con fuerza en el sector y se volvió el siniestro más caro en la historia del país. Si bien los seguros en México han puesto de nuevo énfasis en sus grandes retos, como la baja penetración, poca fiscalización y escasa conciencia sobre la protección, la inflación médica no cede y está teniendo un impacto directo en el rubro de gastos médicos mayores, con primas que se siguen encareciendo, principalmente en nuevos contratos.

Financiera de VW, en evolución

Volkswagen Financial Services cumplió 50 años en México. La financiera de Grupo Volkswagen, que preside Holger Nestler, sumó el año pasado más de 250 mil nuevos contratos y nos dicen que, actualmente, dos de cada tres automóviles financiados para las marcas del grupo utilizan los servicios de su propia financiera. Además, la firma está asumiendo el reto de convertirse en un aliado estratégico de la armadora, al transformarse en proveedor de soluciones de movilidad para un mercado en evolución, por lo que ya se trabaja en la opción de suscribirse para el uso de un auto mediante aplicación móvil y en arrendamiento. Con ello, se busca ampliar su modelo comercial, pasando de ser un proveedor de servicios financieros automotrices, a un proveedor de movilidad.

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