Nos dicen que la preocupación por desequilibrios en las finanzas públicas ante un mayor endeudamiento para gastar más de lo que ingresa, no sólo se vive en México, donde podría llegar a 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Nos cuentan que esa situación retumba en todo el mundo. La Comisión Europea, de Ursula von der Leyen, ya le jaló las orejas a los indisciplinados, porque se anticipa que el déficit en algunas economías, como consecuencia de la pandemia, podría rebasar 7% del PIB. Pero como hay algunos casos en los que es de 100%, como Francia, que tiene encima los Juegos Olímpicos, y otros que se están haciendo de la vista gorda, como Bélgica, ya les enviaron un aviso legal para cumplir con las reglas fiscales de 3% de endeudamiento. De lo contrario, sufrirán las consecuencias de apoyos nulos cuando los necesiten.
Más subsidios para CFE
Nos reportan que los subsidios en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett, subieron 4% anual en el segundo trimestre del año, por un incremento en los costos de generar electricidad. Básicamente, importar gas natural desde Estados Unidos es más costoso. De abril a junio, la empresa recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un total de 48 mil millones de pesos en subsidios para tarifas residenciales, rubro que sigue creciendo. Esas importaciones representan alrededor de 80% del total del gas que se consume para generar electricidad, energético que participa con 56% entre las distintas tecnologías para producir energía. Esa problemática se da en medio de las pérdidas netas por casi 77 mil millones de pesos que reportó la empresa a los mercados el viernes pasado.
Semana de indicadores clave
Nos comentan que para los últimos días de julio y principios de agosto se dará a conocer información relevante sobre la economía nacional. Mañana el Inegi, presidido por Graciela Márquez, dará a conocer la estimación preliminar del Producto Interno Bruto del país durante el segundo trimestre del año, que según las propias estimaciones del instituto daría un avance de 0.1%. En tanto, el miércoles la Secretaría de Hacienda presentará los datos de las finanzas públicas al cierre de junio, y el jueves tocará turno al Banco de México para revelar el corte de las remesas, también al término del primer semestre. Para cerrar la semana con broche de oro, el próximo viernes el Inegi divulgará la tasa de desempleo a junio, así como los datos de inversión y consumo privado al quinto mes del presente año.