Nos dicen que el inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum será cuesta arriba pues se espera una desaceleración económica, la inflación sigue lejos del objetivo de 3%, y con la reforma judicial los inversionistas decidieron pausar sus proyectos, aunque algunos empresarios no lo quieren admitir públicamente. Dicen, que, por ello, el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, prepara un plan para impulsar la atracción y aterrizaje de inversiones y evitar que se frene el crecimiento del país. Voces de la oposición señalaron que por eso Ebrard pidió licencia como senador, para no votar a favor de la reforma judicial y complicar su relación con EU. Nos dicen que, por ello, en su discurso insiste que México es “amigable a las inversiones” y que apoyará a las empresas para concretar inversiones.

Los pendientes de Hacienda

Nos dicen que a 15 días de que concluya el sexenio, está pendiente el visto bueno a una nueva empresa de participación estatal mayoritaria, la Multimodal Interoceánica Mexicana. Está integrada por las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asiponas) de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas, así como el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que con el Sistema Carretero Nacional interconecta al Océano Pacífico con el Atlántico, vía el Golfo de México, y estará a cargo de la secretaría de Marina. Es decir, para el corredor del Istmo de Tehuantepec. La Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, que preside el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aún se encuentra en proceso de dictaminación favorable para constituirla.

Apuesta por autos eléctricos

Nos reportan que la plataforma de transporte de pasajeros Didi eligió a Autos SEV como uno de sus proveedores para electrificar su flota de vehículos. Recientemente, Didi, de origen chino, anunció que pondrá en operación 100 mil vehículos eléctricos en México para su servicio de transporte de aquí a 2030. En China ya se logró que 57% de los traslados de las aplicaciones de transporte sean en vehículos eléctricos y la empresa quiere repetir esa experiencia aquí, e invertirá 58 millones de dólares en la adquisición de esos vehículos, los cuales se venderán financiados a los conductores de la plataforma. SEV, que dirige Juan Manuel Cerdeira, asegura que sus autos eléctricos generan ahorros de 60% en su operación en comparación con un auto a gasolina y reducen 70% la emisión de contaminantes.