Nos cuentan que el sector empresarial considera que fue un “novelón” todo lo que pasó en el gobierno de Nuevo León, con la licencia y regreso de Samuel García como titular del Ejecutivo estatal. Para la iniciativa privada, en esa saga la mejor actuación estuvo a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que dejó en claro cómo se tenía que cumplir la ley. Para el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, ese galimatías lo destrabó una negociación política. Sin embargo, el representante patronal consideró que este episodio es parte de la democracia. A su entender, los demócratas saben que regularmente un partido está en el poder durante uno o dos periodos de gobierno y luego llega otro partido, es decir que debe haber alternancia.

El regreso de Gerardo Esquivel

Nos dicen que llamó mucho la atención que entre los nuevos colaboradores de la precandidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, apareciera Gerardo Esquivel como uno de sus estrategas. Nos cuentan que aunque al exsubgobernador del Banco de México le pasó de todo en el actual gobierno, porque no llegó a ser subsecretario de Egresos en Hacienda, después de haber sido el coordinador en materia económica en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, le hayan quedado ganas de seguir en la política, y en el mismo partido. Nos dicen que su papel con Sheinbaum será relevante, ya que hasta ahora es el único economista del equipo. Seguramente, nos comentan, le encargarán lo que será el plan de desarrollo y, si no pasa nada que le impida cumplir con esa encomienda, incluyendo que alguien le “eche la sal”, es probable que empiece a sonar como futuro secretario de Hacienda.

Nissan acelera en Aguascalientes

En mayo del año pasado Nissan Mexicana anunció una inversión de 700 millones de dólares en México, la cual recientemente se acaba de confirmar que se destinará a la producción de la nueva generación del crossover del modelo Kicks en la planta de Aguascalientes. La automotriz que encabeza Rodrigo Centeno exporta a más de 80 mercados desde México y aporta 18% del PIB manufacturero, por lo que la fabricación de la nueva versión del vehículo dará impulso a la planta de Aguascalientes, donde también se ensamblan los modelos Versa y Sentra. Nos dicen que los 700 millones de dólares se utilizaron para incorporar procesos de automatización, modernización y capacitación de los empleados. En lo que va del presente año, Nissan alcanzó la cifra de 15 millones de vehículos producidos en el país y un crecimiento en ventas de 47% respecto a 2022.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.