Nos platican que la superdivisa no deja de impresionar a propios y extraños. Con Donald Trump arrasando en el supermartes y allanando el camino para ser el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, nos comentan que el superpeso aprovechó para quitarle terreno al dólar por cuarto día seguido y cotizar en menos de 16.90 unidades, subiendo al pódium como la tercera moneda con mejor desempeño en 2024, sólo detrás de la rupia india y el shekel israelí. Al parecer el peso ya está curado de espanto y podría tener sólo algunos episodios de volatilidad. Nos dicen que los bancos, casas de bolsa y hasta el propio gobierno federal coinciden en que el tipo de cambio se debilitará en los próximos meses y terminará el año en más de 17.40 unidades, aunque también nos recuerdan que ya se volvió costumbre que los oráculos financieros se equivoquen en sus pronósticos.
Banamex: presidenciables comienzan pasarela financiera
Nos cuentan que mañana jueves, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez comenzarán su desfile en el sector financiero durante la plenaria 2024 de CitiBanamex. Nos hacen ver que hay gran expectativa sobre las propuestas económicas y de seguridad que presentarán los candidatos a la presidencia. Si bien las encuestas favorecen a la candidata de Morena, nos reportan que la preferencia de los banqueros se inclina por Gálvez. Además de la agenda política, nos detallan que hay mucho interés en conocer a los nuevos directivos del Banco Nacional de México, encabezados por Ernesto Torres Cantú, Nacho Deschamps y Manuel Romo, en lo que sería la última plenaria antes de la separación de Banamex de Citi. Por cierto, todo indica que la jefa del grupo estadounidense, Jane Fraser, solamente enviará un vídeo a los consejeros del cuarto banco más grande de México.
Tarifas eléctricas a costilla de todos
Nos hacen notar que en redes sociales las cuentas de la Presidencia presumieron el lunes que México es el segundo país con la electricidad más barata en la OCDE, con una tarifa promedio de 0.05 dólares por kilovatio hora. Sin embargo, nos explican que no hay nada que celebrar, pues el gobierno invirtió el año pasado de 80 mil millones a 100 mil millones de pesos en subsidios a la CFE, de Manuel Bartlett, para controlar los precios de este servicio. Lo que ahora preocupa, nos dicen, es la ola de apagones que comenzó esta semana en el Estado de México debido a la explosión de transformadores que han provocado las altas temperaturas de cara al equinoccio primaveral.