Nos dicen que, por más que la industria del transporte “pide pan” al fisco para que no empiece a aplicar sanciones por el incumplimiento de la Carta Porte en versión digital, lo más seguro es que le “darán un hueso que se les atore en el pecuezo”. Nos cuentan que, en los últimos días, representantes de la iniciativa privada y, en particular, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que preside Miguel Ángel Martínez Millán, solicitaron una prórroga. Sin embargo, hasta ahora el SAT sólo se ha limitado a resaltar los avances en la implementación de esta medida, que busca combatir el contrabando, ilícito que está a la orden del día en carreteras, y por el robo que están sufriendo autotransportistas, así como por el huachicol. Mientras se acerca agosto, cuando todos quienes transporten bienes y mercancías deberán traer la Carta Porte, nos comentan que el SAT la está haciendo de emoción y sólo aprobó una prórroga para pequeños contribuyentes, en el caso del buzón tributario y la e-firma.
¿Despidos masivos en fintechs?
Nos cuentan que al cierre del primer semestre del año se reportan despidos masivos en algunas empresas financieras tecnológicas (fintech). Por un lado, la firma de tarjetas Stori se volvió viral desde el fin de semana por supuestos despidos injustificados que fueron evidenciados en redes sociales y, al arranque de la primera semana de julio, Flink, una firma de inversiones, también habría dado las gracias a gran parte de su personal. Nos recuerdan que las empresas financieras tecnológicas siguen pasándola mal ante la incertidumbre que priva entre inversionistas después del negro episodio de la quiebra de Silicon Valley Bank a principios de año, con lo que el capital es escaso y está afectando sus operaciones. Está por verse qué tanto resisten la falta de recursos estas empresas financieras tecnológicas y, como le hemos informado aquí, si empezarán a verse fusiones o cierres de este tipo de compañías, luego de que el negocio cambió drásticamente como consecuencia de las elevadas tasas de interés en el sector financiero global.
OLX Autos se va de México
No todo en la industria automotriz es miel sobre hojuelas. Nos cuentan que OLX Autos, empresa dedicada a la compra y venta de autos usados, ha decidido cerrar operaciones en México. En su página de internet ya aparece una leyenda en la cual indica que, por un periodo acotado, seguirá vendiendo su inventario de vehículos y, a la vez, promete que los autos contarán con un año de garantía. Además, asegura que durante este proceso de cierre habrá un equipo para gestionar dudas. La empresa que dirigía Roberto Villalobos Acosta también se va de Argentina y Colombia, y parece ser que el único país donde seguirá es Chile. En tanto, en Perú y Ecuador cerró operaciones desde el año pasado. La empresa atribuyó el cierre en países de América Latina a la crisis mundial y por la guerra entre Rusia y Ucrania.