Nos platican que el moribundo superpeso llegó a cotizar ayer en 19.96 unidades por dólar, el mismo nivel en el que terminó el 2 de julio de 2018, un día después de las elecciones que le dieron la presidencia a Andrés Manuel López Obrador. A lo largo del sexenio, nos explican, el tipo de cambio probó el infierno, el cielo y al parecer terminará en el purgatorio. La paridad marcó un máximo de 25.76 unidades el 6 de abril de 2020 ante la parálisis que provocó la pandemia y la crisis petrolera. Cuatro años después, el 9 de abril pasado, tocó el nivel de 16.26 por primera vez desde 2015. Luego de llevarse la medalla de plata como la moneda más ganadora en 2022 y 2023, nos hacen ver, la moneda nacional aparece hoy también en el segundo peldaño, pero de la lista de divisas con peor desempeño en 2024, sólo por detrás del peso argentino. Por lo visto, ahora sí se cumplirán los vaticinios de los profetas financieros y la actual administración cerrará tablas.
Quieren premiar a AMLO
Nos dicen que la American Society, que preside Larry Rubin, busca darle un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por su trabajo a favor de la relación entre México y Estados Unidos. La entrega del premio, nos reportan, sería en la Convención Binacional de la American Society. Empresarios interpretan esto como el último guiño al tabasqueño de parte del partido republicano, que representa Larry Rubin, mientras se mantiene la pausa en la relación con el embajador demócrata Ken Salazar. ¿Aceptará el galardón?
Industria automotriz se alinea al T-MEC
La Fundación Panamericana para el Desarrollo, que dirige Valeria Uribe, dio a conocer los logros alcanzados para impulsar la reforma laboral en la industria automotriz. En San Luis Potosí se reunió una delegación del Congreso de Estados Unidos, el Clúster Automotriz de San Luis Potosí y representantes de empresas como Bosch, Eaton, Dasung y Martinrea para conocer los resultados. De momento, detallan, 775 empresas han sido capacitadas en la implementación de la reforma alineada a los requerimientos del T-MEC de cara a su revisión en 2026. Un caso de éxito es la actualización del Contrato Colectivo de Trabajo de Robert Bosch en San Luis Potosí, que implementó un programa de prevención de violencia de género.