Mientras la mayoría de los oráculos financieros dan casi por hecho que la moneda nacional despedirá 2024 sobre 20 unidades por dólar, nos hacen notar que J.P. Morgan insiste en que el peso recuperará su fuerza descontando el nuevo escenario político en el país, el Paquete Económico 2025 y el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Entre 36 instituciones nacionales y extranjeras consultadas esta semana, el principal banco privado de la Unión Americana destaca por ser el más optimista, cuya previsión es que el tipo de cambio termine este año en 18.70 tras romper ayer el techo de 20.30 en negociaciones al mayoreo. El gigante que dirige Jamie Dimon confía en que las fuerzas estructurales de la economía mexicana se impondrán en las próximas semanas y revertirán la reciente pérdida cambiaria, convirtiendo al peso en una ganga para los inversionistas más aventureros.

Citan a Ramírez de la O

Nos cuentan que una vez que quedó instalada la Comisión de Hacienda, que preside el morenista Carlos Alberto Ulloa en la Cámara de Diputados, y días antes de que el nuevo gobierno entregue al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2015, los legisladores en San Lázaro ya solicitaron una reunión con el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Nos dicen que cuando se aminore el ruido político por la controversia de la reforma judicial, prepararán el camino con Hacienda para trabajar en el proceso de recepción, análisis y aprobación del paquete, el primero del gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, y el más retador, porque se tendrán que conciliar las promesas de campaña bajo los compromisos adquiridos por su antecesor.

Siete años de sequía bursátil

El mercado accionario mexicano vive tiempos difíciles ante la falta de apetito de inversionistas y el desinterés de las empresas por utilizar esta vía de crecimiento. Este domingo se cumplirán siete años sin ver ninguna compañía debutando en la Bolsa Mexicana de Valores. Al contrario, algunas prefirieron salir y financiarse mediante bancos o proveedores. La incertidumbre que atraviesa el país por los cambios constitucionales y las elecciones en Estados Unidos provocaron que el centro financiero que dirige Jorge Alegría Formoso perdiera 3.5% en el primer mes de la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum. Estamos hablando del arranque de sexenio más triste desde Vicente Fox. Nos comentan que hay fe en que la aprobación de la regulación secundaria de la Ley del Mercado de Valores consiga traer las primeras gotas que pongan fin a la peor sequía bursátil de los últimos tiempos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.