El puerto de Acapulco, uno de los destinos turísticos clave del país, mostrará en los próximos días su capacidad de respuesta luego de haber sido devastado por el huracán Otis en octubre del año anterior. Pasado el desastre natural, esta semana se lleva a cabo la edición 2024 del Tianguis Turístico, evento en el que se espera una evaluación por parte de la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, sobre la situación de la infraestructura y situación del puerto, con miras a la temporada alta de verano. Además del tianguis, la siguiente semana se realizará en Acapulco la 87 Convención Bancaria, con la tradicional pasarela de presidenciables, evento que reúne a la crema y nata del sector financiero nacional y extranjero. Así, nos dicen que los reflectores estarán puestos sobre el puerto.
Carstens: sentido común e intuición
Nos cuentan que el periodista alemán Gerald Braunberger se quedó con el ojo cuadrado cuando Agustín Carstens le respondió que mucho del trabajo de los banqueros centrales se basa más en el sentido común y la intuición que en modelos económicos, así como en la agilidad para analizar datos. Nos dicen que en la entrevista que le hizo el jefe de la sección de finanzas del periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, el mexicano, gerente general del Banco de Pagos Internacionales, explicó que los conocimientos de los modelos sirven como fuente de información, al igual que las cifras de los mercados financieros, las encuestas y los datos sobre las expectativas de inflación. “Los modelos ayudan a organizar los pensamientos, pero no son perfectos”, remató el también exgobernador del Banco de México (Banxico).
Guerra de precios de vehículos
Nos dicen que Omoda, una de las marcas de la automotriz china Chirey, que dirige José Ángel Sánchez, recientemente anunció una disminución de precio para dos modelos: Omoda O5 versión Life ahora cuesta 30 mil pesos menos y la versión Unlimited tuvo una rebaja de 40 mil pesos; mientras que el Omoda O5 GT en su versión Life queda en 459 mil 900 y la versión Unlimited ahora cuesta 40 mil pesos menos, a partir de este mes. Los chinos están haciendo todo por ganar mercado y, a casi un año de su lanzamiento, Omoda presiona el mercado a la baja cuando la norma en autos era subirlos cada año, sin importar qué. La compañía también ofrece seguro gratis y sin comisión por apertura de crédito. Veremos qué otras marcas siguen esta dinámica que algunos consideran nociva, ya que devalúa las marcas.