El precio de la gasolina premium sigue subiendo, sin mayor apoyo del gobierno federal, que desde octubre de 2023 le quitó el subsidio. Nos dicen que Pemex, de Octavio Romero Oropeza, ha dejado flotar casi libremente el precio de ese combustible, lo que no pasa con la gasolina regular y el diesel, a los cuales sí les otorga un estímulo semanal. En tanto, la premium se importa en su mayoría y su precio se ha mantenido estable internacionalmente. Al cierre de mayo promedió 25.12 pesos por litro, por arriba del diesel, que se vende en 24.96 pesos. Nos cuentan que esta tendencia va a continuar incluso cuando la refinería de Dos Bocas opere a toda capacidad ya que la importaciones de la premium van para largo.
Bloqueos carreteros inquietan
Nos dicen que los bloqueos en carreteras han sido constantes en últimas fechas, lo que afecta al transporte de mercancías y se puede traducir en desabasto de productos. Hace unas semanas ejidatarios de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala bloquearon la autopista Arco Norte, pero es sólo uno de muchos casos. Recientemente, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), presidida por Octavio de la Torre, expresó que al gremio le preocupa un bloqueo carretero en Tamaulipas por parte de agricultores que solicitan apoyos del gobierno. El problema es que los bloqueos impiden el flujo normal de mercancías, tanto para distribución en el país, como para los embarques de exportación.
¿Cada vez más remesas digitales?
Nos cuentan que la adopción de servicios digitales para enviar remesas comienza a ganar terreno entre los mexicanos que viven en Estados Unidos. La disminución de costos y varias opciones para transferir fácilmente a sus familias sin acudir a una remesadora comienza a verse como una alternativa seria, principalmente entre los más jóvenes, quienes saben que pueden ahorrarse varios dólares en comisiones. En ese mercado ya se empieza a escuchar de la Financiera para el Bienestar, a cargo de Rocío Mejía, quien este lunes presumió 76 mil tarjetas activas por parte de mexicanos residentes en EU. Por cierto, mañana concluirá la transición de Telecomm a Financiera para el Bienestar, para dar más alternativas de servicios financieros a la población.