Las casas y departamentos se encarecen todos los meses sin excepción desde hace tres décadas, cuando comienzan los registros del Inegi. Es decir, ni los terremotos, crisis económicas, estallidos de burbujas inmobiliarias o la pandemia de Covid-19, han logrado doblegar los precios de las viviendas. Nos platican que la escalada se debe a varios factores como la escasez de oferta y la falta de tierra para construir, pero principalmente por la alta demanda ante la ola de créditos que otorgan la banca privada y el Fovissste, pero sobre todo el Infonavit, que lleva tiempo siendo el mayor financiador. En la primera mitad de este año, nos hacen ver, 68% de las ventas fueron mediante hipotecas con el instituto que dirige Octavio Romero Oropeza. Si bien este organismo público tripartita brinda facilidades para adquirir una propiedad, nos comentan que también ha desequilibrado aún más las fuerzas del mercado.

Sindicatos acuden a la OIT por reforma

A propósito, nos dicen que varios sindicatos agrupados en la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT) pusieron una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que preside Pedro Américo Furtado de Oliveira, en la que manifiestan estar contra la reforma a la Ley del Infonavit, aprobada la semana pasada en la Cámara de Senadores. En su opinión, resta peso y vigilancia al sector conformado por trabajadores y empresarios, mediante una adecuación a los órganos de control. Nos reportan que los sindicatos presentarán otro reclamo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por este tema. Para evitar ser acusados de tener vínculos con la oposición o intereses políticos, los sindicatos recordaron que no es la primera vez que se oponen a una reforma al instituto, debido a que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se opusieron a que el entonces director general del Infonavit, Alejandro Murat, tomara parte de los ahorros de la Subcuenta de Vivienda para crear un fondo de desempleo.

GM, la máxima potencia automotriz

Nos aseguran que General Motors (GM), que Francisco Garza preside en México, se colocará otra vez como el principal productor y exportador de coches. Con 25 mil empleados, nos cuentan que la armadora posee cuatro complejos de manufactura y un centro regional de ingeniería. De enero a noviembre, el gigante estadounidense fabricó aquí 830 mil vehículos y exportó 763 mil a más de 40 países. En otras palabras, una de cada cuatro unidades ensambladas en México pertenece a GM, que también es el principal productor de automóviles eléctricos, pues su planta en Ramos Arizpe, Coahuila, elabora las versiones verdes de Equinox y Blazer. Felicidades.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.