Nos comentan que el dictamen fiscal volvió a dar dolores de cabeza a grandes empresas, multinacionales y al gremio de contadores. Nos recuerdan que allá por 2013, el entonces jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, lo consideró innecesario ante los avances tecnológicos con la factura electrónica y por eso se eliminó en la reforma fiscal de 2014. Después se hizo opcional, pero para la también exjefa del SAT, Raquel Buenrostro, no servía porque se presentaba sin observaciones. Ahora, con las modificaciones al Código Fiscal, volvió a ser obligatorio y regresó con todo, pues además de que se adelantó la fecha de entrega, se castiga con cárcel al contador que se haga de la vista gorda cuando detecte que la compañía que dictaminó le dio la vuelta a la ley para no pagar impuestos como Dios manda.
Desmantelan Prodecon
Otro de los órganos de defensa que se están desmantelando es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Nos dicen que desde que llegó Armando Ocampo como encargado del organismo por dedazo de Bucareli, comenzaron a hacer limpia. Nos cuentan que nombraron subprocuradora a Berenice Ayala, quien de inmediato pidió la renuncia a los demás subprocuradores, después a los directores generales y luego a los delegados, directores, subdirectores y jefes de departamento. Nos platican que se teme que llegue gente de menor capacidad y experiencia en momentos en que la fiscalización se incrementa por la urgencia de recaudar hasta por debajo de las piedras, dejando en la indefensión a contribuyentes cautivos, pues parece que no habrá ombudsman este sexenio.
Llega la “receta del futuro”
Nos dicen que McDonald's está reduciendo el uso de plástico de un solo uso y utilizando papel y cartón proveniente de fuentes certificadas en sus empaques, mediante una estrategia que llamaron la “receta del futuro”. Nos explican que 92% de los empaques no contienen plástico, gracias al reemplazo de popotes, cubiertos, vaso y tapa para sundae. La cadena de hamburguesas que dirige Francisco Boloña tiene como meta que, antes de 2025, el total de sus empaques provengan de fuentes certificadas renovables o recicladas. Nos reportan que en América Latina la empresa ya logró aumentar 16% el uso de materiales reciclados en bolsas y empaques de cartón. Con la sola sustitución de empaques de hamburguesas, la empresa dice que evita la generación de más de 2 mil 300 toneladas de residuos en todos los restaurantes de la región.