El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya está saturado, pero no de vuelos ni pasajeros, sino del personal que trabaja ahí. Nos cuentan que en el acceso a empleados en Aduanas se forma una fila de personas de al menos unos 15 metros en la banqueta. Ahí tiene usted a todos los funcionarios esperando para ser revisados como si fueran pasajeros. Tienen que quitarse el cinturón, pulseras, collares, revisión de mochila, etcétera. Nos dicen que ayer el problema fue peor, por el frío y la lluvia. Otra preocupación es que hay ocasiones en que no les dejan introducir alimentos y deben comprarlos ahí mismo. A la terminal aérea, a cargo del general Isidoro Pastor, le piden buscar cómo agilizar esos procesos, sin reducir la seguridad, pues en la revisión de salida se llegan a demorar hasta una hora, lo que se suma al trayecto de regreso a casa.
Más tarjetas bancarias, pese a morosidad
Nos cuentan que después de lo sorprendente que ha sido 2023 en cuanto a crecimiento económico y resiliencia del consumidor en México, lejos de replegarse, los bancos y fintech arreciarán su apuesta por seguir colocando tarjetas de crédito. Nos detallan que, si bien al cierre del año se empieza a notar un deterioro en la morosidad, hasta el momento se mantiene bajo control y, debido a las buenas expectativas que hay para 2024, con todo y elecciones, la estrategia de colocar un mayor número de tarjetas de crédito se mantiene con muy pocos cambios por parte de las instituciones financieras. Nos hacen ver que los conciertos fueron uno de los grandes atractivos para los clientes de los bancos, representados por Julio Carranza en la Asociación de Bancos de México (ABM), pero también en otros segmentos con menores ingresos hay apetito por los plásticos. Así, el año próximo tendrá mayores campañas de colocación de crédito, en un mercado donde, hasta ahora, las carteras se mantienen más o menos manejables para los bancos, con excepción de Ualá ABC, que reporta una morosidad que comienza a llamar la atención en el sector.
Vienen oportunidades laborales
Nos contaron que en 2024 se abrirá un importante número de plazas de trabajo en el sector automotriz, por los proyectos de inversión que se han anunciado, como la planta de Tesla, de Elon Musk, en Nuevo León. También habrá oportunidades en el área de logística, por el crecimiento de servicios de entrega, pero otro rubro donde se espera la llegada de empresas que generarán trabajos es el sector de videojuegos. De acuerdo con ManpowerGroup, empresa comandada por Alberto Alesi, los trabajos en el sector del gaming tendrán un boom en México porque se percibe como un mercado para hacer pruebas. El reto, nos comentan, es que puede haber escasez de talento para esa oferta laboral, porque esos empleos requieren características que no son tan comunes entre los mexicanos.