A cuatro meses de que Estados Unidos devolvió a México la Categoría 1 en seguridad aérea, nos platican que en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) empiezan a ver algunos destellos de luz en el cielo. Los subsidios millonarios, los acuerdos con las aerolíneas y el reacomodo de vuelos en el aeropuerto capitalino, al parecer ya están dando resultados, puesto que la terminal de Santa Lucía transportó 277 mil pasajeros en diciembre y se trata de su mejor mes desde que lanzó su primer vuelo comercial en marzo de 2022. Sin embargo, nos recuerdan que el aeropuerto a cargo del general Isidoro Pastor Román fue concebido para solucionar la saturación del Benito Juárez, cuya misión todavía parece imposible tomando en cuenta que las instalaciones de este último atendieron a 48.4 millones de viajeros a lo largo del año pasado, 18 veces más que los 2.6 millones que movió el AIFA. Nos aseguran que ahora la cura de todos los males recae en la ampliación del Tren Suburbano.
Relevos en el banco de los bancos centrales
Nos cuentan que habrá cambios en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), que tiene como gerente general al mexicano Agustín Carstens. Nos reportan que el español Luis Bengoechea fue designado como nuevo jefe del departamento Bancario, en sustitución del austriaco Peter Zoellner, quien se jubila a finales de mayo, por lo que Bengoechea ocupará su lugar a partir de junio. Actualmente es el director adjunto de ese departamento y jefe de la Tesorería del también llamado banco de los bancos centrales. Otro que se retira para disfrutar de la jubilación es el noruego Claudio Borio, al dejar la dirección general del poderoso departamento Monetario y Económico a fines de 2024. En su lugar, nos dicen, el Consejo de Administración del BIS designó al actual asesor de esa área: el economista surcoreano Hyun Song Shin. Nos hacen notar que cada vez más se acerca el fin del periodo de Carstens, quien termina su segundo mandato en junio de 2025. ¿Regresará a México?
Terry tomará el mando de Tesla en México
Ayer se dio a conocer que Tesla designó a Teresa Gutiérrez como la nueva jefa de la multinacional en el país. Apasionada de la innovación, el impacto social y la transformación digital, Terry, como también es conocida, es ingeniera química por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una Maestría en Administración de Negocios por el IPADE, así como más de dos décadas de experiencia en compañías de talla internacional como Nestlé, Mattel, Procter & Gamble y Rappi. Sin embargo, nos comentan que a varios les llamó la atención que no ha trabajado en ninguna automotriz o empresa de autopartes. A 10 meses de que Elon Musk anunció la construcción de una gigafábrica de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, Gutiérrez será sin duda la más buscada para darle seguimiento al proyecto que prometía una inversión inicial de 4 mil 500 millones de dólares y un tiempo de año y medio para llevarse en cabo, pero cuyo futuro hoy luce incierto.