Parece que la transición en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se ve tan tersa como se planteó inicialmente. Nos dicen que en las oficinas hacendarias en Palacio Nacional, Insurgentes Sur y en Constituyentes, fue imposible disimular los rostros tristes y sentimientos de nostalgia cada vez que se confirma la salida de funcionarios que dejaron todo por integrarse a las filas de la SHCP con sueldo de austeridad y sin prestaciones. Nos cuentan que la 4T pierde la oportunidad de tener sus propios cuadros con los que iniciaron el proceso de transformación, para que se sigan formando, agarren callo, sean reconocidos internacionalmente y escalen posiciones. Tal es el caso del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, uno de los pocos que terminará el sexenio, pues a partir de mañana deja el puesto y analiza ofertas para trabajar en el extranjero. Una de ellas sería representar al país en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
¿Hola, Amador?
Hablando de la SHCP, nos dicen que, con la salida de Gabriel Yorio, comenzaron a mencionarse nombres de posibles candidatos para sustituirlo. Nos cuentan que uno de ellos es Edgar Abraham Amador Zamora, economista de la UNAM con maestría en el Colegio de México, originario de Coahuila y quien fuera secretario de Finanzas en el gobierno de Miguel Mancera. Actualmente es asesor de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, a quien conoció y trabajó con ella en proyectos para el sistema de transporte colectivo Metro cuando era subsecretaria de Egresos en el entonces Gobierno del Distrito Federal. Es conocido como analista privado, muy consultado por la prensa y empresas, pero, de confirmarse su nombramiento, tendrá que recibir el aval de los diputados, nos recuerdan.
IP, en toma de posesión
Nos dicen que en la lista de invitados a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum están incluidos los presidentes de organismos del sector privado. Por ejemplo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, ya confirmó que estará presente. Parece que la pausa en la relación que se generó entre el líder de la cúpula empresarial y el presidente Andrés Manuel López Obrador por la reforma al Poder Judicial no trascendió tanto como el enojo que tuvo el jefe del Ejecutivo federal con el gobierno de España, pleito que ya le heredó a su sucesora. Sin embargo, nos aclaran que, a la fecha, no todos los líderes de cúpulas empresariales han recibido invitación para el evento.