Nos cuentan que llamó la atención que en la carta al Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que comanda Kristalina Georgieva, para solicitar la ratificación de la Línea de Crédito Flexible por 35 mil millones de dólares, no la redactaron como el año pasado la Secretaría de Hacienda ni el Banco de México. Fueron el representante del país ante el organismo, Alfonso Guerra, y su asesora, María José Posadas Bolaños, quienes participaron en las reuniones finales de evaluación junto con el director para las Américas del Fondo, Rodrigo Valdés. Otro detalle es que a las discusiones para la evaluación anual se sumaron a los titulares de Hacienda y Banxico, Rogelio Ramírez de la O y Victoria Rodríguez Ceja, los secretarios de Economía y Energía, Marcelo Ebrard y Luz Elena González.

Crece desencanto eléctrico

Nos dicen que las empresas eléctricas del sector privado están atentas a los ajustes a las leyes secundarias de la reforma energética, pero crece el desencanto hacia las responsables de la Sener y la CFE, Luz Elena González y Emilia Calleja. Aunque llegaron con conocimiento y validez técnica, no están atendiendo los argumentos científicos y están priorizando los objetivos políticos, aunque sea más caro generar y distribuir la energía, nos comentan. Todo parece apuntar a que el miércoles esa preocupación se va a ver exacerbada en la presentación de la estrategia energética del gobierno. Con ello, nos reportan que los empresarios del sector prevén un sexenio con menos oportunidades de negocios, mientras que la relocalización (nearshoring) obliga a tener energía disponible, limpia y a precio competitivo.

Pleito va para largo

Nos cuentan que en la disputa que data de hace 10 años entre el despacho legal Bufete Esquer y Banca Mifel, no hay visos de llegar pronto a una resolución. En el pleito, desencadenado por el reclamo del pago de honorarios por parte del bufete legal a la institución financiera, hubo nuevos argumentos en los últimos días. Nos dicen que, a punto de ejecutarse un embargo, apareció un supuesto acuerdo, ejecutado por Banca Mifel y sus abogados, en el cual Bufete Esquer habría dado por cubierto el pago de los honorarios adeudados. A ello se suma que, de acuerdo con el despacho, un juzgado habría aceptado el escrito, dando por terminado el conflicto que se remonta a 2015. Así, ante esos nuevos argumentos, nos comentan que el pleito está lejos de darse por concluido y, al contrario, parece enredarse más.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.