Nos reportan que el enredo entre Pemex y el gobierno cubano puede desencadenar en múltiples escenarios. De confirmarse las supuestas donaciones, serían lamentables las sanciones que la empresa enfrentaría ante Estados Unidos, su principal socio comercial. Sin embargo, nos aseguran que el asunto no queda ahí, ya que la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza lleva a cabo donaciones a gobiernos estatales, debido a que tiene la capacidad de hacer caridad o comercializar con precios subsidiados a otras entidades de la administración pública. Con la apertura de la nueva Mexicana de Aviación, nos dicen, se espera ahora que la nueva aerolínea reciba turbosina a bajo costo, es decir, habrá en el mercado una competencia desleal a todas luces. Lo que es un hecho, nos afirman, es que se abrió una caja de pandora en Pemex y esta historia apenas comienza a escribirse.
Mexicanos en Marruecos
Los mexicanos que representarán a nuestro país en las reuniones anuales de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) ya se encuentran en Marruecos. Nos explican que, por esa razón, la reunión de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados para seguir con el análisis del Paquete Económico 2024 será hasta el martes próximo. Para entonces ya habrá regresado el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien está acompañando al titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O. Nos cuentan que también está por allá la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja. Otro mexicano que igual está participando es Arturo Herrera, en su calidad de director global de la Práctica de Gobernanza del BM. Nos reportan que al exsecretario de Hacienda le tocó estar en un debate sobre los impuestos en la economía digital y cómo la tecnología y los gobiernos pueden hacer más fácil la vida a los ciudadanos.
Bancos apuestan al entretenimiento
Nos platican que con el resurgimiento de los espectáculos en vivo tras la pandemia, varios bancos vieron una oportunidad para entrar al negocio de los patrocinios y preventas en eventos de entretenimiento, como Santander, HSBC y Banco Azteca. Sin embargo, nos hacen ver que CitiBanamex, de Manuel Romo, les lleva ventaja y mantiene una participación de 90% en este tipo de eventos. Desde que inició el año, nos detallan, ha vendido 3.1 millones de boletos y patrocinado 463 eventos, ya sean conciertos, festivales, obras de teatro y acontecimientos familiares. Este servicio que la institución ofrece a sus clientes es uno de los pilares de la estrategia de negocio de su segmento de consumo que lidera Sinead O'Connor. Por lo pronto, nos comentan que se trata de un negocio en el que cada vez más jugadores del sector financiero nacional quieren llevarse una tajada.