Con Chaac y Poseidón “enfrentándose” en las playas de Yucatán ante la llegada del huracán Beryl, nos hacen ver que el dios maya del agua y la lluvia perdió fans en los últimos años. En las zonas arqueológicas de Uxmal, Kabah y Sayil, se pueden apreciar tallados que representan la amplia veneración e influencia de Chaac hace milenios. Sin embargo, los tres destinos perdieron visitas este año y siguen sin recuperarse del Covid-19, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que lleva Diego Prieto Hernández. Además de la pandemia, los sitios carecen de promoción, presupuesto y de nuevos atractivos, sumado a los problemas de inseguridad y el desinterés de las nuevas generaciones de turistas. Quizá la estatua de Poseidón no sea lo que tiene molesto a Chaac, nos dicen.

CNBV llega a los 100 años

Nos comentan que julio será el mes de las celebraciones de la mayoría de las instituciones financieras públicas del país. Luego del festejo de Nacional Financiera (Nafin) por sus 90 años de vida, hoy la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jesús de la Fuente Rodríguez, estará de manteles largos por sus 100 años. Para ello el regulador bancario y bursátil hará un sorteo Superior de la Lotería Nacional con una bolsa a repartir de 51 millones de pesos y un Premio Mayor de 17 millones en dos series. Nos detallan que ya se están vendiendo los billetes del Centenario de la CNBV, pero no sabemos si podrán participar los empleados, pues al parecer don Jesús todavía tiene esperanzas de que el premio venga de Palacio Nacional con su ratificación, ya que en 2021 fue el tercero en ocupar esta posición tras la salida de Juan Pablo Graff, quien sustituyó a su vez a Alberto Palma.

¿Dos Bocas arrancará sin ductos?

Nos reportan que la autopista 187, que conecta a Tabasco, Chiapas y Veracruz, comenzó a recibir una carga extraordinaria de autotanques cisterna de Pemex, que dirige Octavio Romero. Los informes indican que hay convoyes de más de cinco unidades movilizándose con diesel entre la refinería de Dos Bocas y los poblados cercanos. El problema, nos hacen notar, es que la refinería Olmeca no está conectada con ductos a terminales de almacenamiento. Nos recuerdan que, según la Comisión Reguladora de Energía, el transporte por carretera es hasta 14 veces más caro, así que el área de refinación de Pemex tendrá más gastos. Una raya más al tigre.

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