Nos dicen que quienes dieron el grito anticipado y al cielo, fueron los analistas, con un dato en el Paquete Económico para 2024. Nos cuentan que todos daban por hecho que no habría sorpresas en el paquete y, ¡zaz!, que aparece el abultado déficit fiscal como consecuencia de un gobierno gastalón en su último tramo para acabar sus obras insignia y apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), de Octavio Romero Oropeza, que sigue entre las petroleras más endeudadas del planeta. Nos dicen que, a propósito de esta polémica, la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, ingeniosamente bautizó esta preocupación como “superdéficit”, aprovechando el éxito que ha tenido la referencia para destacar la fortaleza del tipo de cambio con el superpeso.
Preocupa Categoría 1 de aviación
Nos reportan que el sector de la aviación está preocupado por la recuperación de la Categoría 1. Ya ni saben si va a llegar otro gobierno en Estados Unidos y la va a degradar de nuevo. La realidad es que el sector mexicano es vulnerable a la inseguridad. Hay personas corriendo en pistas, asaltos y homicidios a quienes cambian dólares en el AICM, a cargo de Carlos Velázquez Tiscareño. Nos cuentan que antes de julio de 2024 vendrá la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) a hacer una auditoría más severa que la del gobierno de EU. Así, no se puede descartar una nueva degradación por las deficiencias y que sólo fueron tapadas con “parches”. El país requiere una Agencia Federal de Aviación Civil con cuatro veces su presupuesto, y para 2024 solo le dieron 5% más, apenas la inflación.
Fibras promueven a México en EU
Nos cuentan que la semana pasada, la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) que preside Simón Galante, llevó a cabo la quinta edición del Fibra Day en Nueva York, buscando atraer inversión extranjera frente a las oportunidades que ofrece el nearshoring en el país. Al evento asistieron más de 300 personas. De acuerdo con Amefibra, hay tres tipos de inversionistas en las Fibras: los institucionales nacionales, como Afores, que representan 34% de la tenencia accionaria; los individuales nacionales, con 32% de participación, y los extranjeros, que representan otro 32% de la inversión y a quienes quieren atraer. Estos fideicomisos de bienes raíces tienen más de 2 mil propiedades y suman 4.5% del PIB.