Nos platican que el estado operativo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) deja ver la falta de sensibilidad de algunos funcionarios. El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, tuvo una reunión ayer en Palacio Nacional, pero no se detuvo ni un segundo para explicar qué acciones están realizando para impedir que haya más apagones y personas afectadas ante el mayor consumo energético por los ventiladores y aires acondicionados dadas las altas temperaturas. Nos comentan que no sólo Bartlett estuvo totalmente apagado, sino también sus canales de comunicación institucional. Quizá el apagón comenzó en la propia comisión.
Chinos, los ganones
A propósito, con la reciente ola de calor, sin duda los chinos son los ganadores. Nos cuentan que las tiendas, supermercados y el comercio informal están haciendo su agosto con la venta de ventiladores de todos tipos y tamaños, ya que la demanda está creciendo porque no solamente se están utilizando en los hogares, sino también en las oficinas, fondas, locales, peluquerías y sobre todo en tintorerías, donde el termómetro llega a marcar hasta 45 grados. Ya son indispensables en cualquier lugar para sobrevivir la ola de calor y lograr dormir. Nos hacen notar que estos productos asiáticos inundaron el mercado nacional a precios muy baratos, porque prácticamente son desechables. Por eso, nos dicen, la Profeco, a cargo de David Aguilar, no puede hacer mucho para defender a los consumidores.
Cierran lotes de autos en Mexicali
Nos reportan que la capital de Baja California no sólo presentó las primeras islas de calor del país, sino también los primeros cierres de negocios por la legalización de autos chocolate que empezó en marzo de 2022. En Mexicali ya tiraron la toalla 35 lotes de coches usados o yardas, como se les conoce allá, por los efectos nocivos del decreto para la regularización de estos vehículos que concluye el 1 de octubre. La Cámara Nacional de Comercio de Mexicali, que preside José Antonio Villa González, tenía identificados a 85 loteros, pero nos aseguran que hoy son menos, pues ya cualquier persona puede traer un auto de Estados Unidos sin cumplir los requerimientos en la aduana y aquí obtener el beneficio de legalizar.