Nos cuentan que en el marco del evento para celebrar los 90 años de Nacional Financiera (Nafin), que encabeza José Antonio Ramírez, se hizo un reconocimiento a Juan Pablo de Botton, quien todo chiveado presenció la develación de su retrato por haber sido también director de la institución en marzo de 2021, acto que estuvo a cargo de su jefe, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Nos platican que el actual subsecretario de Egresos de Hacienda dijo que representó para él un día de emoción no tanto por el retrato, sino por lo que simbolizó el estar nuevamente en Nafin, para lo cual recurrió a una frase del tango Volver de Gardel: “Siempre se vuelve al primer amor”, expresión que demostró que, aunque fue uno de los directores de Nafin más jóvenes para los estándares tradicionales, al parecer es un joven-viejo.

¿Y la carga en el Istmo?

El proyecto que más esperanza genera entre industriales e inversionistas es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pero también hay dudas sobre cuándo realmente estará listo. Nos explican que en diciembre pasado sólo se puso en marcha la locomotora que, en lugar de arrastrar plataformas con contenedores a doble estiba, lleva unos carros de pasajeros de mediados del siglo pasado en un trayecto sin atractivo turístico. Si bien los estímulos fiscales, la ubicación geográfica y la plataforma logística han acaparado las miradas, nos dicen que todavía nadie sabe cuándo llegará el primer barco a Salina Cruz o Coatzacoalcos para cruzar carga por el Istmo y arrebatarle una parte del mercado al Canal de Panamá. De entrada, nos informan que las ampliaciones en ambos puertos siguen sin estar listas, por lo que, en el mejor de los escenarios, se empezará a ver la luz al final del túnel hasta el próximo año.

Se acumulan tareas para Buenrostro

Nos comentan que a Raquel Buenrostro le espera una ardua labor llegando a su nuevo escritorio el 1 de octubre. Entre los pendientes que acumulan esta administración y las anteriores, nos hacen ver que la futura secretaria de la Función Pública tendrá que poner la lupa sobre el puerto más importante del país, donde las compañías se están dando con todo para captar los crecientes negocios de carga y descarga. En particular, empresarios nos reportan que ven irregular la labor de Mario Alberto Gasque Peña al frente de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo al entorpecer la operación de permisionarios que llevaban décadas de operar. ¿La mano de hierro logrará poner orden?

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