Nos confirman que es un hecho que el billete de 2 mil pesos ya no se va a emitir, porque así lo reveló una encuesta entre la población; tampoco se llevará a cabo el plan de sustituir el billete de 20 pesos por monedas de la misma denominación que se tenía previsto para 2025. Nos adelantan que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que lleva Victoria Rodríguez Ceja, decidió que, al ver la poca circulación de las nuevas monedas de 20 pesos, que por ser conmemorativas la gente prefiere guardarlas o coleccionarlas, lo mejor es tener una pieza nueva que no sea para celebrar algún acontecimiento, sino simplemente como el resto de las que circulan diariamente. Además, habrá otro billete nuevo de 20 pesos, ya que el actual tricolor también salió para recordar el bicentenario de la Independencia Nacional.

Cetes y bonos reaccionan a Banxico

Los que también respondieron al recorte en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) fueron los valores de deuda respaldados por el gobierno federal. En la subasta semanal de Cetes, bonos y otros instrumentos que vende Hacienda, que tiene como encargada del manejo de la deuda pública a María del Carmen Bonilla, nos platican que los instrumentos registraron caídas en su rendimiento para pagar un premio de 10.65% en el caso de los Cetes y 9.74% en los bonos. Nos recuerdan que una menor tasa se refleja en un mayor precio de los títulos. En otras palabras, los tenedores de dichos papeles no perdieron como se pensaría por un efecto de revaluación, sino al contrario, les fue muy bien.

¿Viene un súper AICM?

El que no deja de perder usuarios, nos dicen, es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ni el comienzo de las vacaciones de verano logran frenar la caída del principal aeropuerto del país, que transportó 4.1 millones de almas el mes pasado, 211 mil menos que un año atrás. La reducción de operaciones que orilla a las aerolíneas a expandirse en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la revisión de los motores Pratt & Whitney en parte de la flota de Volaris y VivaAerobus siguen pasando factura al aeropuerto capitalino, que dirige el contralmirante José Ramón Rivera. Este lunes, nos comentan, se dio a conocer la resolución para que el Benito Juárez se fusione con Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México y así crear un súper AICM a cargo de la Marina, aunque la pesada deuda por la cancelación del proyecto de Texcoco seguirá sobre su espalda.

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