A medio camino de la negociación del Paquete Económico 2024, el cuarto de guerra que desde el Congreso comanda el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, sufrió una baja. Nos dicen que se quedó sin abogado, luego de que Arturo Medina aceptó el nombramiento del Ejecutivo para ser el nuevo subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación en lugar de Alejandro Encinas. Nos cuentan que todo mundo se pregunta si fue buena decisión sacar al procurador fiscal de la jugada cuando ya traía la película completa para la defensa legal del Paquete Económico y los posibles cambios que se den en el Senado y Diputados en la parte de gasto público. Nos platican que por más que se piense en el perfil de quién será el nuevo procurador, no hay tela de dónde cortar dentro de la misma procuraduría, lo que hace pensar que otra vez provendrá de fuera para aprender, es decir, ya no se repetirán los éxitos obtenidos por el exprocurador Carlos Romero.
La peor carnicería de bonos en 236 años
En tiempos de guerra, alta inflación y una creciente deuda de los gobiernos, nos explican que los mercados financieros revelan una paradoja, ya que los bonos de Estados Unidos, que históricamente fueron considerados activos para refugiarse en momentos de tensión, dejaron de jugar ese papel. Bank of America Merrill Lynch advierte que los llamados treasuries a 10 años están en camino de ligar tres años de pérdidas. De confirmarse la caída en 2023, las letras del Tesoro sufrirán la racha negativa más larga de la historia, que se remonta al año 1787, según Michael Hartnett, jefe de Estrategia de Inversiones del segundo banco más grande de la Unión Americana. El responsable de que los inversionistas le estén haciendo el feo a los bonos estadounidenses, nos comentan, es el propio gobierno de Joe Biden, que se convirtió en una auténtica máquina de deuda, cuya factura total ya llega a 33.7 billones de dólares. Para echarle más leña a los mercados, nos reportan que Biden planea pedir al Congreso cerca de 100 mil millones de dólares extra para reforzar la seguridad nacional y la defensa de Israel y Ucrania.
Se frotan las manos por Tesla
Con la ilusión de que se concrete el arribo de Tesla a Santa Catarina, Nuevo León, nos hacen notar que no sólo los habitantes de la zona están entusiasmados por sacarle jugo a la eventual gigafábrica, sino también las entidades vecinas donde la industria manufacturera de exportación es relevante. En Ciudad Juárez, Chihuahua, por ejemplo, ya hay alrededor de media docena de proveedores que se están instalando bajo el esquema de maquiladoras. Nos adelantan que una de estas plantas se va a encargar de producir las pantallas para los automóviles de la empresa que dirige Elon Musk, así como otras piezas que se requieren para ensamblar los coches del futuro.