Nos dicen que, si bien a muchos contribuyentes aún se les complica presentar la declaración anual de impuestos, lo cierto es que con la tecnología y las actualizaciones de las herramientas con que cuenta el fisco ahora, parecen haber quedado atrás los tiempos en que era un verdadero viacrucis cumplir con esta obligación cada abril, en el caso de las personas físicas. Nos cuentan que actualmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Antonio Martínez Dagnino, es una entidad digitalizada donde ya no se usa el papel ni hay necesidad de ir a pagar los impuestos a una sucursal bancaria. Sin embargo, los expertos nos dicen que hace falta más cultura fiscal y conciencia contributiva para que el proceso no sea un calvario, sobre todo para quienes dejan todo para el último momento y saturan los sistemas.

Ámsterdam, casi como el AICM

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no es el único que restringe vuelos ante su saturación: la terminal Schiphol de Ámsterdam, uno de los centros de aviación más concurridos de Europa, ya que varias aerolíneas hacen conexión ahí para vuelos a Europa y Asia, quiere reducir la cantidad de trayectos internacionales y pasajeros que recibe. Sin embargo, en este caso, una meta del ajuste es reducir las emisiones de carbono. El gobierno holandés anunció el 17 de marzo una reducción de 500 mil a 460 mil vuelos anuales para finales de año. Sin embargo, aerolíneas como KLM, Delta Air Lines, Corendon, EasyJet y TUI impugnaron la decisión, pues argumentan que atenta contra tratados internacionales y la conectividad aérea y ayer, el tribunal de distrito de Holanda del Norte negó la restricción del número de vuelos para la temporada 2023-2024, porque no se siguió el procedimiento correcto prescrito por la ley europea para tomar la medida este año, lo que significó un respiro para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, de Willie Walsh.

Revive temor de recesión

Este viernes, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos dará a conocer los datos de empleo correspondientes a marzo, estadísticas que se consideran de la mayor importancia para conocer la situación actual de la principal economía del planeta. Nos explican que las cifras laborales se esperan ansiosamente para evaluar si la Unión Americana está en riesgo de caer en recesión, temor que ya se reflejó ayer en los pasillos de Wall Street, donde los mercados cerraron con resultados mixtos. La jornada bursátil de este miércoles estuvo afectada por las dudas que generó el dato de las nóminas privadas, que quedó por debajo de lo esperado por analistas. Así, el fantasma de una recesión parece no disiparse todavía para Estados Unidos, nos comentan.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.