Esta semana decenas de jefes de Estado se dieron cita en Kazán, donde se lleva a cabo la cumbre de los BRICS+. Aunque no aparece de manera explícita en la agenda, nos platican que el tema de la desdolarización forma parte nodal del encuentro que tiene como anfitrión a Vladímir Putin. Con este objetivo, nos comentan, se lanzó BRICS Pay, red de pagos en blockchain creada para competir con el omnipotente Swift, de Estados Unidos, que evita el uso de dólares y euros, y permite transacciones en monedas locales. Ante la creciente fuerza económica y demográfica de los países que integran este bloque, nos hacen notar que la plataforma cuenta con el potencial de convertirse en una alternativa viable al sistema financiero actual y amenazar el dominio del dólar como moneda de reserva en un futuro no muy lejano.
AICM, bonito pero no funcional
Ante la reciente convocatoria que lanzó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige el contralmirante José Rivera Parga, para remodelar algunas zonas de sus dos terminales, expertos en aviación civil nos dicen que, más allá de las mejoras arquitectónicas y en interiores, que sí hacen falta, se debió priorizar la experiencia del usuario desde que planea su viaje hasta su destino final, pues de nada sirve corregir la estética de la terminal sin eficientar la entrega de equipaje, el check-in, el transporte terrestre, el control migratorio, la seguridad, el servicio de taxis y la limpieza. Nos cuentan que el objetivo debió ser ganar el premio cinco estrellas de Skytrax, el único ranking mundial de calidad y eficiencia de aeropuertos, además de la evaluación Airport Service Quality (ASQ) del Consejo Internacional de Aeropuertos, en lugar de un premio a la mejor propuesta arquitectónica.
Hoteleros, contra viento y marea
A un año del huracán Otis que tocó tierra en el puerto de Acapulco bajo la categoría 5, al parecer la oferta hotelera que se pensaba restablecer por completo será imposible debido a los estragos que dejó recientemente la tormenta tropical Jhon. Sin embargo, nos explican que algunos están trabajando a marchas forzadas para poder cumplir con los planes iniciales antes de Jhon. Tal es el caso del empresario Juan Antonio Hernández, dueño del Princess. Nos hacen ver que el tradicional hotel con 53 años de vida optó por una reapertura gradual por secciones, primero con 300 habitaciones, hasta completar todo el conjunto hotelero, y este 31 de octubre se espera la gran reinauguración, pero eso sí, siempre y cuando el clima lo permita.