Nos dicen que quienes están trabajando ágilmente son los diputados de la Comisión de Presupuesto, que preside Merilyn Gómez (Morena). Nos cuentan que además de los trabajos de la Comisión de Hacienda para sacar el paquete fiscal 2025, los grupos de trabajo están haciendo su chamba y hasta se dieron tiempo de realizar un Parlamento abierto. No se perdieron esa oportunidad organizaciones como México Evalúa, el CIEP y Transparencia Presupuestaria. Destacó la intervención de funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, encargados de revisar el gasto federalizado, es decir los recursos federales que se transfieren a estados y municipios. Pero algunos dudan sobre esos foros, pues parece que nunca se toman en cuenta sus propuestas.
Trabajo remoto en la CNH
En la tercera Sesión Extraordinaria del Órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que encabeza Agustín Díaz Lastra, se dio un suceso curioso, nos reportan. El comisionado Baldemar Hernández, que ocupa el puesto desde enero, tras ser nominado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo preguntas que no se esperaban, siendo el único que participó en el encuentro desde su casa. “¿Cuántas reservas de petróleo y de gasolinas tenemos?”, cuestionó, y le respondieron que nueve años en reservas probadas (1P). Su reacción fue de angustia, pero se le explicó que en total hay reservas por más de 100 años al actual nivel de producción. Al estilo de Luis Videgaray, cuando encabezó Relaciones Exteriores, Hernández dijo que estaba para aprender.
AMIS: urgen seguros obligatorios
Nos cuentan que en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de Juan Patricio Riveroll, hay una preocupación creciente por el impacto económico de los accidentes viales y la baja penetración de seguros para autos, pues sólo tres de cada 10 unidades tienen esa protección. El organismo quiere reforzar la colaboración con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, para aumentar la contratación de seguros de autos, pues los daños a terceros pueden impactar a una familia hasta con 1.5 millones de pesos y, a nivel país, representan hasta 1.5% del PIB. Nos detallan que en la administración pasada hubo conciencia sobre el tema, pero se quiere insistir a los nuevos funcionarios.