No sólo los triciclos Apache y Muebles Troncoso se hicieron famosos por Xavier López Chabelo; también dulces y botanas como Duvalín, Tomy, Tutsi Pop, Gansito, Paleta Payaso y Sonric’s. Nos recuerdan que el legendario programa En Familia terminó tras 45 años al aire no por falta de éxito, sino de patrocinadores. En 2015, año de su última emisión, fue precisamente cuando se comenzó a prohibir la publicidad de la comida llamada “chatarra” en horario infantil. Entró en serio la regulación para proteger a la población menor de edad ante los graves problemas de obesidad. Los comerciales de dulces, chocolates, botanas y refrescos estaban inundando la TV, y por eso, se establecieron horarios. Al programa de Chabelo le tocó que, en fines de semana, la prohibición iba de las 07:30 horas a las 19:30 horas.
Resurge propuesta sobre repartidores
Nos dicen que en algunos pasillos se empieza a escuchar que el gobierno federal quiere hacer modificaciones al régimen en el que tributan las personas que laboran en plataformas de servicios, como por ejemplo Uber, Rappi, Didi, Cabify e Easy Taxi, entre otras. Actualmente pagan sus impuestos como personas físicas con actividad empresarial en plataformas digitales, pero nos adelantan que la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, quiere que se conviertan en empleados de esas empresas de servicios digitales. Nos recuerdan que en octubre de 2021 se presentó una iniciativa para convertir a las plataformas digitales en empleadores, pero al parecer no hubo avances al respecto. Ahora, con la dependencia aparentemente retomando el tema, las plataformas digitales ya se encuentran en alerta.
Españoles invierten en el sureste
Nos reportan que en la 47 edición del Tianguis Turístico, que se realiza esta semana en la Ciudad de México, se dio a conocer que la inversión española tiene una gran participación en el sureste del territorio nacional. Sólo durante el tercer trimestre de 2022, los españoles invirtieron 31.9 millones de dólares en el sector turístico, convirtiendo a ese país en el tercero con mayor capital inyectado en servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas. La Cámara Española de Comercio en México destacó que la inversión española en la región sureste aumentó 53% en 2022 respecto al año anterior en Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche, ante el flujo de turistas que se espera con la apertura del Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Tulum.