El país que gobierna Gustavo Petro no sólo cosecha mejores participaciones en fútbol que México, sino que también acaba de ganarnos por primera vez en captación de inversiones. Nos platican que las startups mexicanas, las cuales tradicionalmente ocupaban el segundo lugar en levantamiento de capital en América Latina, sólo por detrás de las brasileñas, perdieron la posición a manos de las colombianas, que recibieron 237 millones de dólares en la primera mitad de este año, contra 225 millones de las nacionales. A cambio de un porcentaje de la empresa, los fondos de ‘venture capital’ ven en la región un terreno fértil para la innovación en inteligencia artificial, particularmente en territorio brasileño, donde incluso hay más interés que en las fintech, según un reporte de Endeavor y Glisco Partners. Pero nos hacen ver que los emprendedores de Argentina y Chile amenazan con bajar del pódium a México en el próximo sexenio si no se ponen las pilas.

Garantías en Banco del Bienestar

Nos cuentan que hay un detalle que llama la atención en una propuesta fiscal que está circulando. Nos dicen que hay intenciones de que los contribuyentes que tengan que dar una garantía por un posible adeudo se vean obligados a hacer un depósito con anticipación en el Banco del Bienestar, de Víctor Manuel Lamoyi, para respaldar dicho monto pendiente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Nos cuentan que con tanto deudor, el número de cuentas nuevas se va a disparar en el Banco del Bienestar, lo que podría confundirse con una mayor inclusión y penetración financiera. Sin embargo, para expertos en temas de litigios fiscales, será mejor ponerse a mano con el fisco que tener paralizado el dinero ahí.

Van por nuevos negocios

Ante el fuerte crecimiento de inversiones de anunciantes en canales no tradicionales, nos cuentan que Oxxo apuesta a un nuevo negocio con publicidad en medios digitales y en sucursales. La cadena, dirigida por Carlos Arenas, presentó la plataforma Oxxo Retina, que busca aprovechar a los más de 22.8 millones de clientes que han dejado sus datos vía su programa de lealtad y 14 millones de compradores diarios que reciben las tiendas. Nos explican que este concepto de retail media actualmente genera inversiones por 720 millones de dólares en el mercado mexicano y se estima que pueda llegar a 2 mil 130 millones de dólares en 2028. Esta tendencia es la tercera ola del marketing digital y se espera que supere en los próximos años las inversiones en plataformas sociales y medios tan relevantes como la TV.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.