Ahora que comenzó el proceso para sustituir a la búlgara Kristalina Georgieva de la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), nos cuentan que ya empezaron a barajar nombres de posibles candidatos. Pensar en una reelección de Georgieva para otros cinco años, quizá quedaría descartada, ya que los estatutos de la organización impiden ocupar ese cargo una vez cumplidos los 70 años de edad. Otro podría ser Agustín Carstens, quien actualmente es el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), cuyo mandato fue extendido hasta junio de 2025. Nos recuerdan que el mexicano ya había participado en 2011 en un proceso de selección para el FMI, cuando ganó la francesa Christine Lagarde, pero ahora, con las cartas credenciales que tiene del banco de los bancos centrales, puede lograr un consenso del directorio ejecutivo, pues este año va a cumplir 66 años, por lo que la edad y sobre todo la experiencia, no serían un impedimento.
Gasolinas, qué tanto es tantito
Aunque desde hace tiempo el precio de las gasolinas sube apenas unos centavos todos los días, nos platican que varios automovilistas se empiezan a cuestionar si hay gato encerrado en la promesa de que el combustible sigue sin aumentar en términos reales, es decir, más allá de la inflación. Expertos nos aclaran que la promesa ha sido cumplida, ya que este gobierno acumula una inflación de 30.7%, mientras que la gasolina regular se encareció 15.9%. No obstante, también nos hacen ver que, de poquito en poquito, el litro ha subido 3.60 pesos desde que comenzó el sexenio y se vendió en promedio a 23 pesos el mes pasado. Se trata del combustible más caro en la historia, según los registros a nivel nacional que lleva la Comisión Reguladora de Energía. Lo bueno, nos dicen, es que ya se acabaron los gasolinazos.
¿Por quién votarán los trabajadores de Pemex?
Nos comentan que al interior de Pemex hay trabajadores descontentos con la dirección de Octavio Romero Oropeza, debido a la escasez de incrementos salariales y la falta de reposición de algunas plazas, trayendo consigo una sobrecarga laboral, pero algunos piensan que la liga se puede estirar un poquito más y presenciar otro recorte a la nómina antes de que termine esta administración. Sin embargo, nos hacen notar que también hay un importante grupo de colaboradores que le teme a la modernización de la empresa si la dirección cambia de manos. Es por eso que las opiniones se dividen entre los 850 mil votos que Pemex tiene repartidos en trabajadores, jubilados y familiares.