Nos hacen ver que el primer encuentro público que sostuvieron las candidatas al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, con la iniciativa privada ambas se centraron en temas como salud, transporte y seguridad, pero poco se habló de otros asuntos que interesan a los empresarios. En el evento organizado por el Centro empresarial de Coparmex, nos reportan que cada una habló por separado, pero ninguna se refirió a una posible reforma fiscal o simplificación de trámites con el objetivo de incentivar la generación de empleos y la inversión, por lo que muchos salieron con dudas del evento que se presentó como un diálogo ciudadano.
Donde manda Presidente, no gobierna secretario
A propósito de la iniciativa privada, nos platican que luego de la aprobación exprés de reformas el pasado fin de semana, empresarios recordaron que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, semanas antes les había hecho una lista de promesas, que no fueron cumplidas. Nos cuentan que el secretario les aseguró que la iniciativa de cambios a la ley minera se discutiría mediante parlamentos abiertos, e iban a admitirse modificaciones en toda la propuesta, menos en el cambio a las concesiones mineras que hoy ya se tienen. Además, aseguran que les dijo que esa iniciativa se iba a discutir hasta el segundo período ordinario de sesiones, es decir, en septiembre. En su defensa, nos dicen, don Adán podría argumentar ante los empresarios que, donde manda Presidente no gobierna secretario.
Nombramientos en plantas de General Motors
Nos dicen que General Motors (GM) realizó algunos cambios al frente de algunas plantas de manufactura en el país, las cuales ahora formarán parte del Comité Ejecutivo Mexicano, liderado por Francisco Garza, presidente y director general de GM de México. Desde el 1 de mayo, Artemio Ruiz es el nuevo director del complejo de manufactura de GM en Toluca, Estado de México, donde se encarga de las plantas de motores y fundición de aluminio. Además, a partir del 1 de julio, Víctor Cabral ocupará la posición de director ejecutivo de la planta de ensamble en Silao, Guanajuato, donde será responsable de la producción de las pickups grandes: Chevrolet Silverado, Cheyenne y GMC Sierra. Adicionalmente, dirigirá los esfuerzos de innovación en manufactura de México. Previo a este nombramiento, nos platican que Artemio fungió como director de Operaciones de la planta de sistemas de propulsión en San Luis Potosí.