Nos cuentan que los vientos a favor de México con el fenómeno del nearshoring están despertando la envidia de otros países latinoamericanos. Sin embargo, algunos no se están quedando de brazos cruzados. Tal es el caso de Brasil, que estrenó este año como presidente a Luiz Inácio Lula da Silva. Nos explican que para no quedarse atrás está promoviendo un evento para mostrar que también tiene lo suyo. Junto al Banco de Desarrollo de América Latina, varias instituciones de la nación sudamericana organizaron la conferencia Powershoring y la Neoindustrialización verde de Brasil, perspectivas, potencialidades, políticas públicas y privadas. Así que sacará su carta fuerte para competir en la relocalización de las cadenas productivas con el énfasis proambiental.
Contadores cambian sede de conferencias de prensa
Nos hacen notar que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que tiene como líder a Laura Grajeda, está cambiando de sede sus conferencias de prensa mensuales para la modalidad presencial que retomó tras la pandemia. Se van a mudar de Paseo de la Reforma al Centro Histórico de la Ciudad de México. Nos platican que a partir de la próxima semana llevarán a cabo sus conferencias en la librería Porrúa, en la calle República de Argentina, frente al Templo Mayor. Hasta el mes pasado, la sede que utilizaban fue The University Club, cerca del Senado de la República y del Metro Zócalo, vía de transporte muy útil para librar las constantes marchas y plantones en Reforma.
Inflación no se va de vacaciones
Nos comentan que de plano las líneas de autobuses ya ni la hacen, pues cada que hay un periodo de asueto suben sus tarifas. Nos hacen ver que este verano no fue la excepción debido a que el autobús foráneo se encareció 6% en la primera mitad de julio mientras que la inflación general fue de 4.8%. Según el Inegi, de Graciela Márquez, llevan 15 quincenas consecutivas elevando sus precios más rápido que el llamado impuesto de los pobres. El costo del pasaje aumentó sobre todo en rutas de mayor tránsito, como la que va de la Ciudad de México a Toluca o hacia Querétaro, Pachuca, Morelos y Acapulco. Nos dicen que estos aumentos no van en línea con la calidad del servicio, que deja mucho que desear, considerando que hacen paradas continuas y suben pasaje sin contar con asientos disponibles, poniendo en riesgo a los pasajeros, y de la limpieza ni qué decir, pues con tantas corridas ni tiempo les da para asearlos y sanitizarlos como se debe.