Nos hacen notar que la firmeza y convicción en las decisiones del banco central de Brasil para combatir la inflación ha sido un ejemplo para el resto de las autoridades monetarias de América Latina. El llamado impuesto de los pobres llegó a 3.94% durante mayo y se acerca a la tasa de 3.25%, que es el objetivo del instituto central que lidera Roberto Campos. Nos recuerdan que Brasil llegó a tener una inflación de 12.1% en abril del año pasado, lo que orilló al banco central a subir su principal tasa de interés a 13.8%, cuyos frutos comenzaron a ser más evidentes este año. A pesar de la fuerte restricción monetaria, nos hacen ver que la mayor economía de América Latina repuntó 1.9% durante el primer trimestre del año, siendo el primero del nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Esta tasa de crecimiento casi duplica la registrada por la economía mexicana, cuya expansión fue de 1% en el mismo periodo.
México, lejos de su objetivo
A propósito de la inflación, nos cuentan que el Inegi, de Graciela Márquez, dará a conocer este jueves el informe de mayo. Nos comentan que hay optimismo sobre el resultado, pues el consenso de analistas estima que la carestía llegará a 5.86%, lo que de confirmarse, será el menor registro desde julio de 2021, aunque todavía quedará lejos de la meta de 3% del Banco de México. Nos reportan que falta camino por recorrer para cumplir el objetivo, pues el instituto que gobierna Victoria Rodríguez prevé alcanzarlo hasta finales del próximo año. Nos detallan que el comportamiento de los precios estará influenciado por los descuentos de verano a las tarifas eléctricas y la caída del gas LP.
Bonos en puerta
Nos dicen que el gobierno federal ya tiene lista la emisión de bonos que al parecer seguirán la misma ruta verde sustentable que hasta ahora está impulsando la Secretaría de Hacienda. Nos platican que así lo adelantó el subsecretario Gabriel Yorio en sus redes sociales al darle la bienvenida al nuevo bono sustentable en pesos a tasa fija, lo que coincide con el ajuste que hizo el Banco de México a las reglas para la subasta de dichos instrumentos respaldados por el gobierno, precisamente para incluirlos ya que solamente se tenía contemplados los emitidos en moneda nacional a tasa variable. Nos explican que ahora sí el mercado local estará muy diversificado y sobre todo a la vanguardia. Hablando de bonos, nos explican que los instrumentos tradicionales comenzaron a ofrecer menores tasas que antes.
Pleito por hotel va para largo
Nos comentan que el pasado 26 de abril, la Fiscalía de Quintana Roo aseguró el Hotel Haven Riviera Cancún, del consorcio español Hipotels, encabezado por Juan Llull. Como parte de un pleito añejo, nos explican que la autoridad investiga la invasión del predio en el que se construyó el hotel, que reclaman como propio los herederos del fallecido empresario mexicano Sergio Herrera. Ante ello, la Promotora Rancho San Miguel, empresa con la que el grupo de Llull opera en el país, tramitó un doble amparo en contra de la acción de la fiscalía, pero le fue negada la suspensión parcial, dando la razón, por ahora, a los familiares de Herrera. Sin embargo, nos dicen que sobre este caso todavía falta mucho por escribirse.