Nos platican que se restableció una cordial relación entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y México, luego de la polémica que se armó en 2022 debido a un crédito que según se había solicitado al organismo para financiar programas sociales y el relevo con la propuesta de Gerardo Esquivel para dirigir la institución. La nueva relación se reflejó en la intensa agenda de trabajo que realizó el actual presidente del BID, Ilan Goldfjan, en nuestro país, al lograr reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, y con otros miembros del gabinete. Nos reportan que hasta se dio tiempo para caminar por el Centro Histórico.
Deudas públicas se acumulan
Los que siguen sin ponerse al corriente, nos cuentan, son gobiernos estatales y dependencias públicas, cuya lista de pagos pendientes se volvió más larga en los últimos meses. Nos dicen que dejaron de pagar el IMSS, ISSSTE, Pemex y algunas instituciones de los gobiernos de Hidalgo y Veracruz. Hay proveedores afectados de todos los tamaños, incluyendo afiliados a la Concamin y Canacintra, que presiden Alejandro Malagón y Esperanza Ortega, respectivamente. Nos comentan que contratistas pequeños son los más preocupados, porque siempre hay retrasos cuando hay cambio de sexenio y algunos temen incluso bajar la cortina antes de fin de año.
TUA del AICM, libre de turbulencias
El que sí ha cumplido con sus pagos a cabalidad, nos hacen ver, es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A pesar de que movió 2.3 millones de pasajeros menos entre enero y octubre, nos aseguran que los ingresos de la TUA del Benito Juárez no se han visto afectados. Si bien el aeropuerto, que dirige el contralmirante José Ramón Rivera Parga, tiene reducidas sus frecuencias en vuelos nacionales, esto ya lo tenían contemplado calificadoras como S&P Global Ratings, al considerar que la recaudación de la tarifa seguirá estable y se garantiza el pago de la deuda por la cancelación del proyecto de Texcoco. Recuerdan que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat) depende de la TUA para saldar esos pasivos, pero con proyección de 40 millones de usuarios en 2024, posee el efectivo para cumplir sus compromisos.