Nos cuentan que algo curioso que se está vendiendo en algunos bazares de la Ciudad de México son las bolsas de lona que usa el Banco de México (Banxico), que es gobernado por Victoria Rodríguez Ceja. Esas bolsas se utilizan para el traslado, entrega y retiro de las monedas en circulación, y su costo lo pagan las instituciones de crédito que prestan sus servicios de canje de billetes y monedas metálicas. Sin embargo, actualmente se ofrecen a la venta en tianguis a 600 y 800 pesos, dependiendo del tamaño y diseño, y nos comentan que han llamado la atención de clientes y están de moda ahora ante el compromiso con la conservación del medio ambiente, al sustituir bolsas de plástico y papel por manta o lona para ir de shopping o al súper.
Pronto, cajeros de bitcoins
Si se antojaba muy lejana la penetración de las criptomonedas en el sistema financiero del país, nos dicen que está casi a la vuelta de la esquina. Nos cuentan que muy pronto llegarán a México cajeros automáticos de criptomonedas. El lanzamiento oficial y la demostración de su funcionamiento estará a cargo de Alejandro Bravo, quien es el director general de CoinFlip en el país, empresa estadounidense creada en 2015 y especializada en plataformas de monedas digitales y cajeros de criptomonedas. Nos adelantan que en esos cajeros automáticos los interesados podrán comprar bitcoins y otras criptomonedas con efectivo. El objetivo es ofrecer a los usuarios un acceso seguro, simple y rápido, y estarán instalados en lugares estratégicos.
¿Ausentes en evento de APEC?
Nos recuerdan que esta semana se llevará a cabo la tercera reunión de oficiales senior del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, Perú, del 21 al 25 de agosto, a la que ya confirmaron su asistencia funcionarios de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, en el caso de México, integrante de esa organización, aún no se sabe si asistirá algún representante de la Secretaría de Economía, comandada por Raquel Buenrostro. Nos comentan que en este sexenio la participación del gobierno en este tipo de eventos ha sido más bien escasa, además de que varios compromisos y negociaciones se quedaron paralizadas, como es el caso de los tratados con países como Ecuador y el Reino Unido, o la actualización del acuerdo con la Unión Europea.