A unos días del anuncio de política monetaria, nos platican que el Museo del Banco de México (Banxico), que tiene como titular a Anareli Acosta, aprovechó muy bien estos días para promocionarse. Nos cuentan que invitó al público en general a conocer tradiciones de la cultura popular y la numismática relacionadas con el Día de Muertos. Ya en el pasado era muy común regalar una moneda de 5 centavos como la que exhibe el lugar, que data de 1864. Nos dicen que el museo refirió que antes, además de regalar dulces, fruta o pan, se daba dinero de esa denominación cuando los niños salían a pedir su calaverita, la cual estaba hecha con una caja de zapatos e iluminada con una vela.
Dos Bocas se retrasa unos meses
Nos reportan que la refinería de Dos Bocas no estará lista para producir de manera comercial el mes que viene, sino hasta principios de 2024. Si sale todo según lo planeado y terminan los trabajos de infraestructura necesarios, nos explican que el proceso de crudo se incrementará a poco más de 300 mil barriles diarios el próximo año, de una capacidad total de 340 mil. Después de que Rocío Nahle salió de la Secretaría de Energía, nos hacen notar que se está ofreciendo información que se parece cada vez más a la perspectiva que tiene la Agencia Internacional de Energía sobre Dos Bocas.
Apoyarán con refugios en Acapulco
Nos comentan que la Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias (Amefibra), que preside Simón Galante, trabajará en conjunto con Cadena, una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la prevención y asistencia en crisis y desastres alrededor del mundo, para la habilitación de mil refugios temporales unifamiliares que constan de carpas tipo shelters, colchonetas y lámparas solares, las cuales tendrán un tiempo de vida de un año. Se espera que los refugios temporales se entreguen lo más pronto posible y sean instalados principalmente donde se ha concentrado el mayor número de familias que perdieron su patrimonio y actualmente no tienen una vivienda segura. Nos afirman que las 16 fibras de la asociación también promoverán una colecta para comprar víveres y artículos de primera necesidad para las personas que serán instaladas en estos refugios temporales.