No se extrañe que esta semana ninguno de los miembros de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, así como otros funcionarios del instituto central, no digan ni pío. Nos recuerdan que están en periodo de silencio obligatorio previo a la reunión del órgano colegiado de este miércoles, en donde se decidirá si suben en 25 puntos base la tasa de referencia, como espera el consenso de analistas, y cuyo anuncio de política monetaria se dará a conocer el jueves. Nos cuentan que ahora sí se descarta una sorpresa, como la vez pasada que Banxico salió con un ajuste de medio punto para el costo del dinero, cuando todo mundo esperaba un cuarto de punto, pues el dato de la inflación de la primera quincena de marzo se desaceleró más de lo esperado, a 7.12%.

SAT: amable recordatorio

Nos dicen que miles de contribuyentes están recibiendo recordatorios en el Buzón Tributario por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la entrada en vigor de la nueva factura electrónica versión 4.0 que será obligatoria a partir de abril. Nos cuentan que es más bien un friendly reminder, de Antonio Martínez Dagnino, el jefe del organismo. “Te recordamos que el próximo 31 de marzo de 2023 concluye el periodo de convivencia de las versiones 3.3 y 4.0 del CFDI (comprobante fiscal digital por internet)”. Por ello, se invita a cumplir con lo establecido en las disposiciones fiscales y emitir las facturas con la nueva versión. Para dudas, está la línea telefónica MarcaSAT. La nueva e.factura incluye los recibos de nómina con datos de la constancia fiscal de los trabajadores.

Aeroméxico traerá tesoros

Aeroméxico, de Andrés Conesa, traerá hoy desde Italia 43 piezas arqueológicas de la época prehispánica, particularmente a los siglos III al VII D.C, que regresan al país por la vía diplomática. El viernes, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, procedió a la repatriación de las 43 piezas pertenecientes al patrimonio nacional que estaban en Italia. La recuperación y restitución se debe al trabajo del Comando General del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural. Entre las piezas hay figuras de barro modelado, collares de piedra, vasijas y esculturas. Suecia, Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur también han devuelto de manera voluntaria piezas prehispánicas de diversas culturas y hasta el momento se ha logrado la recuperación de más de 11 mil 500.