Esta semana el Banco de México (Banxico) llevará a cabo su última reunión de política monetaria del año en curso, en la cual se espera que la Junta de Gobierno despida y exprese sus mejores deseos a Irene Espinosa Cantellano, quien termina su periodo como subgobernadora el 31 de diciembre. Nos dicen que todo parece indicar que el espíritu de paz rondará el edificio de Cinco de Mayo en el Centro Histórico de la CDMX sin la presencia del Grinch, que le arruine la Navidad a los mexicanos con un apretamiento del costo del dinero, por lo que despedirán el año viejo con el regalo de un nuevo recorte a la tasa de interés de 25 puntos base. Nos anticipan que la decisión podría ser unánime ante la clara desinflación, sobre todo de los precios que más dolores de cabeza dieron, es decir de los alimentos.
El Buen Fin, ¡ni Trump lo tiene!
Nos cuentan que el viernes pasado, en el Sorteo Fiscal de El Buen Fin, llegó tarde, pero sin perder el entusiasmo el presidente de la Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, quien luego de tomar aire por la carrera que pegó para llegar al final del evento, afirmó que el éxito del periodo de ofertas “¡ni Donald Trump lo tiene!” Se superaron las expectativas, pues en esos tres días de noviembre subió la recaudación de impuestos, y piensa en el festejo por los 15 años de El Buen Fin en 2025. Por lo pronto, en marzo próximo se dará un reconocimiento a los creadores de esta iniciativa. No fue el único con retraso, pues también se demoró el subsecretario de Industria, Vidal Llerenas. Ambos venían de Palacio Nacional, de la 115 Asamblea General del IMSS.
Incertidumbre a la vista
Los próximos seis meses van a ser de película de acción y drama en el sector económico y comercial, pronosticó hace días Antonio Arranz, director general de DHL Express en México. Nos reportan que la empresa apoya al gobierno como órgano de consulta ante la revisión del T-MEC, que, si bien se dará hasta 2026, bajo la presión de Donald Trump será el principal foco de atención desde enero. El directivo ha liderado a la empresa que en el último sexenio aumentó sus operaciones en 100% y estima crecer otro tanto igual hacia 2030, pues la cercanía y acuerdo alcanzado en 2026 fincarán las bases de una región más fortalecida en comercio, donde la compañía alemana prevé seguir creciendo.