Nos cuentan que en el Banco de México (Banxico), que encabeza la gobernadora Victoria Rodríguez, aún hay muchos puestos sin ocupar. Nos dicen que no se ha nombrado a nadie para sustituir a Luis Urrutia en la Dirección General Jurídica. Además, la silla de la Dirección General de Administración sigue vacía, así como la Dirección General de Vinculación Institucional y Comunicación. Otro cargo sin llenar es la Dirección General de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercados, que dejó vacante Miguel Díaz. Tampoco hay sustituto de Rafael del Villar en la Dirección de Análisis y Políticas de Riesgos Ambientales y Sociales. Pero llama la atención que no hay secretario de la Junta de Gobierno, pues funge como suplente Eduardo Magallón.
Combustible para Laguna Verde
El gobierno, a través del Servicio Geológico Mexicano, estudiará la existencia de uranio en Durango, Chihuahua, Sonora, y Coahuila, para proveer a la central nuclear de Laguna Verde, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett. El objetivo del proyecto de inversión que se ejecutará todo este año, con costo estimado de 45 millones de pesos, es reducir la importación de ese elemento, que es el combustible de la nucleoeléctrica en Veracruz. Nos recuerdan que en México se estancó el esfuerzo para ser una economía impulsada por energía nuclear, pues en los 80 se previó que 40% de toda la electricidad se generaría con esa tecnología. Pero luego de desastres internacionales, proyectos como Uranio Mexicano se cayeron.
¿Nearshoring en sector mueblero?
Sin llamar la atención, el nearshoring también atrae a fabricantes de muebles, nos cuentan. La semana pasada se concretó la inversión del fabricante chino Kuka Home en Nuevo León, la cual creará 2 mil 500 empleos. Los fabricantes asiáticos ya no son tan competitivos por temas arancelarios en Estados Unidos, por lo que muchas empresas llegan a México para abastecer al país vecino. De hecho, México ya es el sexto exportador mundial de muebles, pero con las nuevas inversiones podría mejorar. Nos dicen que la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, encabezada por Jorge Ríos, busca acercar a empresas y proveedores y los sectores de mayor demanda son el corporativo, industrial, automotriz, aeroespacial y médico.