Nos comentan que si bien ya estaba más que cantado el recorte de 25 puntos a la tasa del Banco de México (Banxico), que sirve de referencia para determinar el precio del dinero prestado, no se esperaba que su sumara el voto de la subgobernadora Irene Espinosa para bajar el tipo de interés a 10.50%, mientras que su colega Jonathan Heath mantuvo firme su postura de no dejarse llevar por el canto de la sirena de la Reserva Federal. Aunque la decisión de política monetaria fue dividida cuatro a uno, nos dicen que se notó que la Junta de Gobierno aprendió la lección que dejó la decisión de la reunión pasada, cuando disminuyeron la tasa y subieron los pronósticos inflacionarios, algo que fue muy criticado y restó la credibilidad que poco a poco quiere recuperar.
El dragón Changan está a un paso del Bajío
Cuando el río suena es porque agua lleva. Nos cuentan que la automotriz china Changan, que dirige Max Song, ya tiene dos candidatos para instalar una planta en México: Guanajuato y San Luis Potosí. La entidad que ya gobierna la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo cuenta con 400 proveedores directos de la industria automotriz y cuatro ensambladoras: Toyota, Mazda, Honda y General Motors; así como un complejo de motores de Volkswagen y otro de transmisiones de Ford. En tanto, San Luis Potosí presume fábricas de BMW y General Motors. Nos explican que Changan puede traer a cualquiera de estos estados su conocimiento en la producción de eléctricos. Sin embargo, la armadora está en espera de los resultados de las elecciones en Estados Unidos en noviembre para confirmar su inversión, ya que todo depende de si se pondrán más aranceles o si se modifica el T-MEC para limitar la entrada de autos chinos en América del Norte.
Germanos también calientan motores
Los alemanes no se quieren quedar atrás y alzan la mano para incursionar en el mercado mexicano. Nos platican que Flix, empresa germana de tecnología aplicada a la movilidad, comenzará a ofrecer aquí sus servicios el próximo año, particularmente en soluciones para gestionar viajes en autobús. Nos hacen ver que la compañía atiende a cerca de 400 millones de turistas en todo el mundo en más de 5 mil 600 destinos. El director ejecutivo y cofundador de Flix es André Schwämmlein y el principal responsable en México será Carlos Magaña Campos. Nos informan que Flix se encarga de la tecnología, servicio al cliente, planificación de la red, marketing y ventas, mientras que las líneas de autobuses, que son sus socios locales, tienen de tarea las operaciones diarias y la gestión de los conductores. Willkommen.