Nos cuentan que, en medio de la efervescencia por los resultados de las elecciones, el sector bancario del país sigue en busca de atraer inversionistas interesados en el nearshoring. Nos detallan que HSBC, de Jorge Arce, realiza esta semana en Punta Mita, Nayarit, una reunión para clientes corporativos que realizan negocios internacionales, y entre los temas a abordar figuran el panorama político y económico de México, y las oportunidades del nearshoring. Además, habrá figuras como Jamie Metzl, experto en tecnología y autor del bestseller Hacking Darwin: Ingeniería genética y el futuro de la humanidad; Daniel Kerner, director de Grupo Eurasia en Latinoamérica, así como Pippa Malmgren, cofundadora de H Robotics. Habrá que ver cuántos inversionistas más se animan a subirse al tren de la relocalización.
Sener: ¿cifras alegres?
El objetivo de generación de energías renovables para el país en este año apunta a que la matriz energética se conforme en 35% por fuentes limpias, algo prácticamente inalcanzable si se considera que 25% de la electricidad se generó bajo ese criterio al cierre de 2023. Nos cuentan que el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2024-2038, recientemente publicado por la Secretaría de Energía (Sener), de Miguel Ángel Maciel, exhibió cómo las renovables están desaprovechadas y, aunado a que no hay inversión suficiente en generación con fuentes tradicionales, el incremento de esa capacidad es de apenas la mitad de lo que debería haber crecido. Es uno de los factores que los expertos señalaron entre las causas de los apagones observados por todo el territorio nacional en mayo.
Dinero más barato… en Europa
Los mercados financieros esperan que hoy el Banco Central Europeo (BCE), encabezado por Christine Lagarde, empiece con el recorte de las tasas de interés, casi dos años después de haber iniciado su ciclo de endurecimiento. Nos anticipan que se trataría de una disminución de 25 puntos base, para llevar los tipos a 4.25%. De producirse, sería la primera baja que la institución realiza desde marzo de 2016. Nos comentan que la clave no está en la disminución de las tasas de esta semana, sino en cuál será la senda que seguirá el BCE en las siguientes reuniones. En este sentido, Lagarde ya señaló que, tras la primera disminución, no se podría comprometer de antemano a seguir un camino concreto en ese sentido. Por lo pronto, nos dicen que los analistas especulan sobre dos recortes más en el resto del año.