Nos platican que México no necesita ir a los Juegos Olímpicos para ganar medallas. A lo largo del año y no nada más en el verano, los intentos de fraude y ciberataques contra los usuarios del sistema financiero, que tienen como defensor a Óscar Rosado, son víctimas de las estafas en todas sus representaciones. Cuando se hace un reporte de un intento de fraude a los clientes de la banca digital, las instituciones de crédito señalan a las telefónicas como responsables por la falta de controles y éstas a su vez acusan a los bancos, cuya asociación la preside Julio Carranza, por ser los que tienen la base de datos, echándose la bolita entre ellos y en medio los mexicanos que padecen las consecuencias de la era virtual sin seguridad ni protección, con el clásico cuento de que es el precio a pagar por la inclusión financiera.
México cumple el sueño de BBVA
A propósito de los bancos, nos hacen ver que el español BBVA, que es encabezado por Carlos Torres Vila, informó ayer que tuvo su mejor semestre en la historia, cuya ganancia global sumó 92 mil millones de pesos al tipo de cambio promedio, de los cuales más de la mitad fueron aportados por el negocio mexicano. No en vano, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, aseguró que el grupo tiene “un futuro ilusionante” y va a cumplir los ambiciosos objetivos que se marcaron de 2021 a 2024. Aunque para algunos “da pena decirlo”, nos cuentan que durante este sexenio será cuando más se beneficien los bancos en México.
¿Premiarán a Pemex y CFE?
Con la integración de Pemex y CFE a la Secretaría de Energía, como evalúan para el próximo sexenio, nos explican que ambas compañías tendrán manga ancha para apostar por proyectos cero rentables, como la refinación. De cumplirse la propuesta, nos dicen que la dependencia, que estará a cargo de Luz Elena González, contará con más de 200 mil trabajadores y las empresas productivas del Estado parecerían conglomerados sociales. Concretando la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, nos comentan que se allanaría el camino para que se privilegie la toma de decisiones políticas sobre las técnicas. Todo a costillas del erario.