Luego de un primer semestre muy bueno para los bancos en México, los cuales siguen ganando en gran medida por las altas tasas de interés y un buen desempeño económico, la segunda mitad del año implicará mayor prudencia ante un impacto más directo del alto costo del dinero. Nos dicen que la mayoría de las instituciones financieras son cautelosas sobre el desempeño del segundo semestre; sin embargo, los peores escenarios se han disipado y, si bien se estiman incrementos en el impago de la población, no significará mayor problema para la banca, representada en la Asociación de Bancos de México (ABM) por Julio Carranza. Habrá que ver cuáles son las estrategias para mantener la colocación de crédito en los meses siguientes.
Ley Fintech, con acelerador a fondo
Nos cuentan que las autoridades financieras, es decir, la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, y el Banco de México, de Victoria Rodríguez Ceja, están autorizando cada vez más empresas de tecnología financiera, así como los bancos digitales de instituciones de crédito que ya operan. Nos dicen que, con ello, en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jesús de la Fuente, van muy avanzados en la implementación de la Ley Fintech, que presumirán en la Semana de la Fintech, que se llevará a cabo este mes, y cuyos preparativos están corriendo a cargo del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. Ahí se abordarán diversos temas sobre el futuro de las financieras tecnológicas y el panorama actual del sector, nos adelantan.
Defensa de trabajadores automotrices
Nos cuentan que José Juan Hernández, secretario general del Sindicato Independiente de Volkswagen (SITIAVW), acaba de asumir como nuevo coordinador de la Federación de Sindicatos Independientes de la Industria Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN). Esta organización apoyó recientemente a los trabajadores de Goodyear, en San Luis Potosí, recurriendo al mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC, ya que fueron violentados sus derechos laborales, al no aplicarse el contrato ley de la industria hulera, por medio de mecanismos de simulación, acusando a directivos de la empresa y al sindicato de la CTM Miguel Trujillo López. El líder de los trabajadores de VW sostuvo que tener mejores salarios no está peleado con la generación de empleos en la industria automotriz.