Nos cuentan que el entorno laboral en las principales instituciones financieras que operan en México está adoptando prestaciones muy por arriba de las exigidas por la ley mexicana. El ambiente de mayor flexibilidad e igualdad entre colaboradores obliga a las empresas a competir no sólo en el ámbito financiero, sino también en los incentivos para empleados. En el caso de HSBC, de Jorge Arce, se ha integrado un nuevo permiso con goce de sueldo dirigido a aquellas personas que tienen a su cargo el cuidado de algún familiar directo, además de que se ampliaron los permisos ya existentes en cuanto a número de días en las licencias de maternidad, paternidad y adopción. Nos detallan que la licencia de paternidad será de hasta 35 días, mientras que, en caso de matrimonio o fallecimiento, se otorgarán cinco días a los colaboradores, algo que no existe en las leyes laborales mexicanas. Habrá que ver si otros sectores se montan a esa tendencia en el país, considerando que los trabajadores se han vuelto mucho más exigentes y quieren flexibilidad.
Se sumarán más a DiMo
Hablando de bancos, nos reportan que después de BBVA México, que dirige Eduardo Osuna, hay dos instituciones que están por anunciar que ya están listas para ofrecer a sus clientes el servicio de transferencias de dinero por medio del teléfono celular con la adopción de Dinero Móvil (DiMo), la aplicación que opera el Banco de México (Banxico) para democratizar más los sistemas de pago, proyecto que encabeza la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja. Nos cuentan que es casi seguro que los siguientes serán Santander y Banorte, pues van muy adelantados en los trámites necesarios para que Banxico les dé luz verde. Detrás de ellos vienen otras dos instituciones más que estarían habilitando DiMo, aunque a un paso más lento, aunque para otras empresas parece que la aplicación no les generó entusiasmo.
Estrenan programa Mujer Infonavit
Nos adelantan que hoy, el Infonavit, de Carlos Martínez Velázquez, da a conocer el nuevo programa Mujer Infonavit. Se trata de un bono para cerrar la brecha de género y para que las mujeres derechohabientes puedan acceder a un crédito más fácilmente y en un plazo más adecuado, lo que les permitirá estar en igualdad de condiciones que los hombres. Nos cuentan que el bono será aplicable a todos los productos de crédito que ofrece el instituto. Con esto, podrán acceder a un plazo mayor de pago sin afectar las mensualidades y tendrán 20 puntos adicionales al momento de precalificarse. Nos recuerdan que esta es una demanda añeja de los derechohabientes y también del gobierno, pues la mayoría de los créditos hipotecarios son solicitados por hombres y la informalidad afecta más a las mujeres, pues no alcanzan el puntaje necesario para solicitar un préstamo.