Nos cuentan que algunos bancos ya empiezan a poner freno a sus tarjetahabientes. Algunas de las instituciones de crédito más grandes, afiliadas a la Asociación de Bancos de México (ABM), de Julio Carranza, están ofreciendo planes de pago a quienes identifican como sobreendeudados. Nos explican que les ofrecen pagar cierta cantidad mensual en un año para bajar la deuda, pero el detalle es que, al aceptar el programa, se comprometen a no usar la tarjeta de crédito mientras terminan de pagar su deuda actual. Nos comentan que muchos no se dan cuenta de ese detalle y, después, al querer usar su plástico, es rechazado. Nos dicen que esos programas recuerdan a los que se ofrecieron en la crisis sanitaria, que afectó el historial del cliente, así como la capacidad de acceder a un nuevo financiamiento.
Poca información tras reunión T-MEC
La tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue muy distinta a lo que sucedió en sus primeras ediciones, donde regularmente hubo una conferencia de prensa y se emitió una declaración conjunta. Pero, a pesar de que este 6 y 7 de julio se reunieron las ministras de comercio de las tres naciones socias, la estadounidense Katherine Tai; la canadiense, Mary Ng, y la mexicana, Raquel Buenrostro, el encuentro finalizó sin un comunicado conjunto. La información de los avances se dio por separado vía tuits de Tai, Ng y Buenrostro. Con ello, los expertos nos dicen que quedan dudas sobre las razones para no emitir un comunicado final, o por qué no hubo encuentro con medios para dar a conocer detalles de la reunión, que debieran ser públicos.
¿Viene reacomodo en las fintech?
Nos reportan que la falta de capital sigue poniendo a prueba la rentabilidad de un número importante de empresas financieras tecnológicas, alargando el “invierno” fintech, aún con resaca de la quiebra del Silicon Valley Bank, en marzo pasado. Los despidos vistos en México en firmas como Flink o Stori serían sólo parte de un problema más serio que impacta a un número importante de empresas, que en muchos casos desperdiciaron el dinero que obtuvieron en rondas de inversión, por ejemplo, en gastos excesivos de publicidad, y ahora no hay capital para enfrentar tiempos de vacas flacas, sin inversionistas abiertos al riesgo y que sólo buscan rentabilidad. Así, es probable que empiecen a verse cierres y adquisiciones, como parte del proceso de consolidación de las fintech en México, nos adelantan.